Falleció el escritor José Emilio Pacheco
* Especiales, Cultura lunes 27, Ene 2014- Tenía 74 años de edad
José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció ayer a los 74 años de edad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
“Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su inventario, un inventario que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Hizo creación todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó”, comunicó Laura Emilia Pacheco, hija del poeta.
Informó que su padre será despedido hoy en el Colegio Nacional a las 12 del día y agradeció el interés en su salud en nombre de la familia.
El escritor fue internado desde el sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde llegó al área de Urgencias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en su momento que su hospitalización se debió a una caída, aunque sus familiares se negaron a confirmar la causa.
José Emilio Pacheco perteneció a la llamada “Generación de los 50” y entre sus obras más destacadas se encuentran “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto”, “Alta traición” y “Los elementos de la noche”.
Pacheco estudió las licenciaturas de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además fue profesor.
Asimismo, impartió clases en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, así como en otras universidades de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue merecedor del Premio Cervantes en 2009, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el mismo año, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1992, José Donoso en 2001, Octavio Paz en 2003, Premio Internacional Alfonso Reyes en 2004, Xavier Villaurrutia en 1973 y el Premio Alfonso Reyes por El Colegio de México en 2011, entre otros.