Influenza está bajo control, señala Secretaría de Salud
* Especiales, Nacional lunes 27, Ene 2014- El subsecretario Pablo Kuri descarta alerta epidemiológica, aunque aumentarán los contagios
José Luis Montañez
Aunque seguirá el aumento de casos de influenza y defunciones en el país, la Secretaría de Salud Pública descartó que este año la “oleada” del virus pudiera ocasionar una alerta epidemiológica como en 2009. Se han registrado mil 517 casos de influenza AH1N1 que generaron 135 defunciones, pero el gobierno federal descarta declarar alerta epidemiológica, como ocurrió en 2009.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, detalló que son tres los criterios que determinan una alerta de este tipo, y en México ninguno se ha rebasado. Los criterios que descartan una alerta epidemiológica son que no se trata de un nuevo virus; que el número de consultas por H1N1 no sobrepasa el 20% del total, y se mantiene del 3 o 4%, y el último, es que la positividad de las muestras sobrepasa la mitad de las hoy existentes.
“No tenemos objetivos, epidemiológicos, para decir que estamos en una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio de H1N1. No hay motivo para un alertamiento distinto o toma de medidas extraordinarias como pudo ocurrir en 2009 por las razones que ya expliqué, que son fundamentalmente: en 2009 era aún virus nuevo, no había vacuna, no había tratamiento y esto es una situación totalmente distinta”.
Expuso que tan sólo en 2009, cuando sí se declaró alerta, se registraron 72 mil 240 casos de influenza, de los cuales mil 500 personas murieron. Para este periodo, 2013-2014, el sector salud federal invirtió mil 666 millones de pesos en la adquisición de 25.3 millones de vacunas que se continuarán aplicando hasta marzo. De las cuales se aplicaron ya 19 millones.
En comparación con el periodo 2012-2013, señalo el funcionario que se adquirieron 3 millones de vacunas más, por lo que aun hay suficientes para continuar con la campaña. En conferencia de prensa, informó que todavía habrá unas cuatro semanas en las que se registrarán casos de influenza y también de defunciones, principalmente en adultos de 20 a 55 años.
También apuntó que se han registrado 51 casos de influenza en mujeres embarazadas, pero ninguno ha concluido en deceso. Anunció que este lunes el gobierno federal iniciará una campaña con dos anuncios televisivos, en los cuales, se llamará a la no medicación y a vacunarse a la población.