Miles de franceses exigen renuncia de François Hollande
* Especiales, Mundo lunes 27, Ene 2014- Hubo choques aislados con policías; ministro del Interior denunció violencia contra fuerzas del orden

Organizaciones que se oponen a la política de reajustes gubernamentales del presidente Hollande, sumaron voluntades y juntaron a 150 mil personas para protestar en París.
Miles de personas salieron a las calles del centro de París para protestar contra el presidente francés, François Hollande, de quien pidieron su dimisión.
Según la policía fueron 17 mil personas, pero los organizadores calcularon en 120 mil el número de quienes respondieron a una convocatoria pública a protestar por la política del jefe del Estado y su gobierno.
Durante la manifestación hubo quienes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad -que vigilaron el desarrollo de la protesta en el distrito VII-, a quienes lanzaron petardos, cubos de basura y otros objetos. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y realizaron posteriormente una docena de detenciones
La convocatoria a la protesta fue de varios colectivos que se oponen a diferentes aspectos de la política gubernamental. El ministro del Interior, Manuel Valls, denunció “la violencia contra las fuerzas del orden cometida por individuos” y calificó de “inadmisibles” esos sucesos.
La Plaza de la Bastilla fue un punto importante de la concentración. Los manifestantes recorrieron las calles parisinas bajo la lluvia y lanzaron gritos de “Hollande, márchate”, como el lema que se podía ver en los carteles que convocaban a la marcha.
Entre la diversidad de grupos había partidarios del movimiento contestatario bretón de los bonetes rojos y representantes de los movimientos contrarios al matrimonio homosexual. La convocatoria se hizo en los últimos días mientras arreciaba la polémica en torno a la vida privada de Hollande.
Dos semanas después de que se revelara que el presidente francés, François Hollande, supuestamente mantiene una relación con la actriz Julie Gayet, él mismo anunció ayer el fin de su vida en común con la hasta ahora considerada primera dama, Valérie Trierweiler. Escribió: “Anuncio que he puesto fin a la vida en común que compartía con Valérie Trierweiler”, afirmó Hollande, precisando que hablaba a título personal y no como jefe de Estado, dado que se trata de su “vida privada”.
El colectivo “Día de la cólera” reunió a medio centenar de asociaciones de carácter conservador y se muestra a favor de “la aparición de un nuevo contrato social basado en el rechazo de la oligarquía, tanto de derechas como de izquierdas”.











