Inseguridad no es privativa de México: Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 24, Ene 2014- Al ser entrevistado en el Foro Económico Mundial señala que su gobierno atiende el problema de manera regional
José Luis Montañez
Davos, Suiza.- La inseguridad no es privativa de México, sus niveles se han acentuado, pero el país tiene sus propios retos y desafíos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial.
Entrevistado al término de su ponencia magistral por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el mandatario mexicano aseguró que en México ha habido una disminución de 30 por ciento en los homicidios vinculados con el crimen organizado; sin embargo, aclaró, “falta camino por andar”.
El mandatario mexicano aseguró también que el Estado ha convocado a los grupos de autodefensas de Michoacán a que cumplan con los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.
Advirtió que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios de la entidad en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.
Al responder a los cuestionamientos de Schwab, luego de su conferencia “Transformando a México: sociedad, política y economía”, Peña Nieto explicó que la política en materia de seguridad que el gobierno ha seguido es regionalizar la forma de atender el problema de la inseguridad.
Ello, para atender la problemática especial de las distintas regiones y entidades de México, indicó.
“El caso muy señalado y particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado”, subrayó.
Ante ello, dijo, el Estado ha reaccionado convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley: cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.
Hoy, el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto se trabaja en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio, afirmó.
Peña Nieto advirtió que la inseguridad no es sólo privativa de México, sino de la región de América Latina, que enfrenta grandes retos en materia de seguridad.
Lamenta ejecución de Edgar Tamayo
Por otra parte, Enrique Peña Nieto lamentó la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, ocurrida ayer en una cárcel de Texas, Estados Unidos, y consideró que no respetar el derecho al debido proceso genera un mal precedente.
“La cancillería ha fijado una posición muy clara de respaldo diplomático, de lamentar que no se haya respetado el debido proceso, sobre el cual hubo un fallo de la Corte Internacional”, expresó.
Asimismo, reconoció el apoyo mostrado por el gobierno federal estadounidense, para que realmente se observara el debido proceso del mexicano encarcelado en el estado de Texas.
Agregó que el no reconocer el mandato de la Corte Internacional de La Haya, genera un mal precedente, en este caso para un mexicano, pero también para los ciudadanos de cualquier nación.
México, preparado para le desarrollo
Al dictar una conferencia magistral ante inversionistas y líderes empresariales reunidos en esta ciudad suiza, señaló que con las reformas impulsadas, México está preparado para tener desarrollo económico, generar empleo y que las oportunidades se extiendan a lo largo y ancho del territorio nacional.
“La democracia ha dado el espacio, en un clima de madurez política, para mover y transformar a México”, manifestó.
Afirmó que puede “presumir, que somos un país con instituciones democráticas, con una sociedad democrática, diversa y plural, y que ha permitido tener este periodo de estabilidad política durante 80 años”.
México, insistió, día a día ha venido consolidando su democracia. “Pocos son los países que pueden decir que en los últimos 80 años han tenido una transición democrática, relevo institucional cada seis años en la titularidad de la Presidencia de la República de manera ordenada y pacífica”.
El mandatario mexicano explicó cada una de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno durante 2013.
Afirmó que ahora “estamos prestos y preparados para, realmente, acometer los retos que impone el siglo XXI, estar a la altura de los mismos retos y, sobre todo, lograr que México descolle, que México pueda tener desarrollo económico para la generación de empleos y desarrollo social”.
Peña Nieto destacó que ahora el país constituye la segunda economía más importante de América Latina, la decimocuarta del mundo y, además, construye una plataforma para descollar y crecer económicamente los próximos años.