Concentración política en Davos
Roberto Vizcaíno viernes 24, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Enrique Peña Nieto estuvo ayer con Ernesto Zedillo y tuvo cerca a Felipe Calderón
- La agenda legislativa advierte que habrá un período cargado de trabajo y concertaciones
- Beltrones pide reconocer que con Peña Nieto el país tiene rumbo y perspectiva de cambio
Ayer, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, por primera vez en años y bajo un mismo techo, coincidieron un Presidente de México y dos de sus antecesores.
Ahí al mismo tiempo estuvieron Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo. De acuerdo a los reportes, sólo los dos primeros se saludaron y hablaron durante unos minutos.
Felipe Calderón por su parte se placeó por las calles y el foro, y en la enorme sala de prensa que reúne a todos los periodistas que acuden a la reunión, habló, calificó, alabó e hizo sus proyecciones de las reformas estructurales impulsadas y sacadas adelante en lo que va de este régimen y aprovechó para analizar el impacto de las acciones gubernamentales y la aparición de las autodefensas en Michoacán.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto participaba con una conferencia magistral ante los más importantes empresarios del mundo y con la asistencia de otros Jefes de Estado, Zedillo y Calderón acudían a otras dos mesas, una de medio ambiente y otra sobre economía.
Respecto de la participación y asistencia de Zedillo a este foro, no hubo sorpresas. Tiene varios años acudiendo como invitado especial. Y nunca da entrevistas a medios mexicanos. Nada que pueda interferir en la presencia del mandatario mexicano en turno. Una regla del presidencialismo priísta que sigue al pie de la letra.
Pero del panista Calderón se supo que su asistencia fue a propuesta de varios otros interesados de su entorno, y al parecer como un previo para su regreso a México, donde pronto formalizará la constitución de su fundación.
Se sabe que al parejo su esposa Margarita Zavala comenzará a trabajar por una candidatura de una diputación federal por el PAN en 2015.
Los otros tres presidentes mexicanos vivos -Carlos Salinas, Vicente Fox y Luis Echeverría-, se quedaron en casa.
AGENDA PARA NO DORMIR
Aquí, durante un desayuno con reporteros de “La Fuente del Senado”, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, aprovechó para plantear el escenario que se les presenta a los legisladores durante el período que comenzará el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril próximos.
Ahí deslizó un reproche sobre la poca valoración que se hace de las reformas aprobadas por este Congreso.
Una vez aprobadas, se olvida la trascendencia de las reformas, dijo. Pero estas requirieron de amplias y duras negociaciones a fin de alcanzar consensos entre todas las fuerzas políticas, indicó.
“Así –dijo-, salió la reforma constitucional en materia de transparencia -desde ayer lista para ser promulgada- y que fue una ley compleja, difícil, que llevó más de ocho meses de discusiones y de debates en el Senado.
Lo mismo ocurrió con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que era demandado desde el sexenio pasado; y ni hablar de la energética, que fue compleja y muy difícil pero que al final se aprobó con más de 80 votos en lo general y 20 en contra.
“Pero también en lo que va de esta legislatura se han aprobado el paquete económico del 2014 y la reforma hacendaria; la ley que regula las agrupaciones financieras; la ley financiera, igualmente muy compleja; la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Ley General del Servicio Profesional Docente, otra más compleja, difícil; la reforma educativa; y además ratificamos siete miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica; ratificamos a siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones; ratificamos siete comisionados para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; tramitamos 16 nombramientos diplomáticos; tres embajadores y tres cónsules y nombramiento de tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Se dice fácil, pero créanme fue de lo más complejo y difícil…
“Hoy estoy viendo el periodo que empieza el primero de febrero… y va a ser también muy difícil…
“Viene –narró-, la reforma en materia de seguridad social universal, la pensión universal y el seguro de desempleo… el derecho de réplica… y la próxima semana arrancaremos con la reforma del Distrito Federal… y la de la consulta popular, que quedó pendiente… y la reforma en materia de disciplina financiera de los estados y municipios… la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que está pendiente; la reforma constitucional en materia de fuero; la reforma a la Ley del Seguro Social y la reforma al artículo 27 constitucional en materia de propiedad para extranjeros…
“Pero igual vamos a trabajar la miscelánea en materia de derechos humanos; la reforma en materia de trata de personas; la reforma a la miscelánea mercantil; la reforma constitucional en materia de arraigo, que va muy avanzada; la reforma a la Ley General de Infraestructura Física y Educativa, que comprende los bebederos escolares y también la Ley General de Educación en materia de bullying, ya muy avanzada y vamos a trabajar la reforma para la designación de los contralores, tanto del Ifetel como de Cofeco.
“También habrá reformas a la Ley Federal de Trabajo, especialmente en lo referente a minas; reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, y parece que viene una ley de ferrocarriles que está hoy en Cámara de Diputados… una reforma para combatir el terrorismo y el lavado de dinero; una reforma a la Ley de Migración, y a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal.
“Como se darán cuenta, es sin duda alguna, un paquete importante de leyes que vamos a tener que trabajar en este periodo”, precisó.
La estrategia para enfrentar todo este enorme y complejo paquete legislativo, dijo, se verá durante la plenaria que realizarán los diputados del PRI durante los siguientes días en Mérida.
Ahí los senadores del PRI y del PVEM recibirán, escucharán y conversarán con 7 secretarios de Estado —Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo; Jorge Carlos Ramírez Marín, de Sedatu; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT; Luis Videgaray, de Hacienda y José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores-, así como con Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; con César Camacho, presidente del PRI y con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados tricolores.
IGUAL CON LOS DIPTADOS
En Durango, a donde acudió a un acto donde los diputados priístas del estado rindieron un informe de labores a sus electores, el coordinador de los diputados del tricolor en San Lázaro, el sonorense Manlio Fabio Beltrones habló de un escenario similar.
Ahí se habrán de tramitar las leyes secundarias de la reforma político-electoral y elegir a los nuevos 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral y además las de la reforma de telecomunicaciones y de competencia económica, así como las de la reforma energética.
Destacó que entre todas la conclusión de la reforma política a través de la aprobación de sus leyes secundarias, posibilitará no simplemente la alternancia en México, sino que le dará paso a la transición.
“A esa transición tan esperada de un régimen político a otro. Por mucho tiempo el presidencialismo no necesitó modernizarse porque solo una fuerza era suficiente para mantener los gobiernos.
“Hoy necesitamos de todas las fuerzas y para ello un cambio de régimen que se vea acompañado por nuevas figuras dentro del presidencialismo; falta de leyes que las concreticen, como también reglas del juego electoral para que nuestro crecimiento económico, el bienestar de todos nosotros, venga acompañado de madurez democrática. No podemos de ninguna manera flaquear en ese objetivo.
“La democracia debe traer cosas buenas, no simplemente elecciones y por ello hemos procurado perfeccionar todas ellas”.
Respecto de las demás, indicó Betrones que son la base de una transformación económica de México que redundará en beneficios directos para los mexicanos a través de la creación de más y mejores empleos, bien remunerados.
Estas reformas estructurales aprobadas hasta el momento, agregó, ayudarán a que el país disminuya sustancialmente la pobreza y marginalidad, que en algunas zonas del país se ha convertido no sólo en atraso sino en hambre, a fin de que nunca más se vuelva a dar un escenario de atraso como el que enfrenta hoy México.
Por lo demás pidió reconocer que bajo la conducción de Enrique Peña Nieto, el país vive un gobierno firme y con rumbo definido.