Sagarpa duplica gasto para sector cafetalero
Nacional miércoles 22, Ene 2014- Enrique Martínez afirma que los recursos serán canalizados para impulsar su comercialización
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, destacó que el presupuesto para el sector cafetalero este año se duplico y alcanzó los 700 millones de pesos, que serán canalizados para mitigar problemas de sanidad e impulsar su promoción y comercialización a nivel nacional e internacional.
Tras encabezar la primera etapa de la estrategia de promoción y consumo de café nacional, con la muestra “Consume Café de México”, aseguró que este año se instrumentará un trabajo integral para revertir la tendencia actual e impulsar la producción y consumo de café.
Lo anterior, con la participación de productores, legisladores, autoridades estatales y federales, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
Dijo que también se reorientan programas y recursos para fortalecer los programas de sanidad, investigación y desarrollo de capacidades, con la finalidad de combatir la roya del cafeto y producir plantas resistentes para la reconversión de plantíos, a favor de productores de café del sector social.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que con la gestión de legisladores y el gobierno federal este año el presupuesto para el sector cafetalero se incrementó en 100 por ciento con respecto al 2013.
Indicó que parte del éxito de la nueva estrategia es contar con productores y organizaciones privadas y sociales integradas, una interlocución más efectiva con los centros de investigación y desarrollo tecnológico para enfocar mejores políticas públicas en el sector, así como avanzar en el ordenamiento de unidades productivas.
A su vez, el presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez, señaló que el cultivo del aromático en México juega un papel importante por su contribución a la economía nacional, de ahí la importancia de incrementar al doble su presupuesto de este año.
El café es un producto emblemático que significa cultura, economía, desarrollo social y ambiental, destacó, por lo que “juntos desarrollamos políticas que atiendan la problemática y los retos actuales para lograr estar en los primeros lugares en producción a nivel internacional”.