Homenaje póstumo al científico Carlos Beyer Flores
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, Ene 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Tomar dos litros de agua al día contribuye a tu salud
- Fomentar el baile en los niños ayuda a su desarrollo
Además de sus aportaciones al campo de la ciencia, donde fue pionero en la investigación de la conducta sexual, Carlos Beyer Flores fue un hombre comprometido con sus alumnos y con las instituciones donde trabajó, por lo que logró consolidar diversos proyectos científicos de gran magnitud en el país, coincidieron colegas y amigos durante un homenaje póstumo realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Las investigaciones de Carlos Beyer Flores, quien falleció el pasado 22 de octubre a la edad de 79 años, se centraron en dos líneas principales: la neuroendocrinología de la lactancia y la ovulación, por un lado, y la regulación neurohormonal de las conductas reproductivas, sexual y maternal en los mamíferos. El director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio, afirmó que Carlos Beyer fue pionero en la descentralización de la ciencia, no sólo del Cinvestav, sino del país, dado que con la fundación hace 30 años del Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA) en Tlaxcala, demostró que se puede hacer ciencia de calidad fuera de la ciudad de México y con escasos recursos. Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera se encuentran: el Nacional de Ciencias y Artes 2007, el de la Academia Mexicana de Ciencias, y la distinción de Investigador Emérito y de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
*****
Nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua (en promedio representa el 60% del peso), se requiere para sobrevivir y funcionar de manera adecuada. Diariamente se pierden 2.5 litros de agua por la orina, sudor, respiración, etc., por lo que es de suma importancia reponer el líquido perdido para no deshidratarse. El cerebro está compuesto por 75% de agua, estudios llevados a cabo en personas sanas, resaltan los efectos de deshidratación en el desempeño cognitivo y estado de ánimo, como la fatiga, tiempo de respuesta para tomar decisiones, memoria a corto y largo plazo y atención. Por lo que el consumir agua tiene un impacto positivo en el funcionamiento del sistema digestivo, pues favorece el tránsito intestinal y mejora la excreción de los desechos, evitando el estreñimiento y la inflamación. Es importante complementar la ingesta de agua con actividad física y una adecuada nutrición, para mejorar el intestino y la salud digestiva. El estar bien hidratado ayuda a una eficiente eliminación de toxinas y desechos por la orina. Está comprobado que al no consumir suficientes líquidos la filtración en los riñones se altera, reteniendo mayor cantidad de agua y no eliminando adecuadamente los desechos del cuerpo, lo que hace que la orina se vea ligeramente más oscura. A través de la campaña Reto Bonafont se invita a los mexicanos a tomar dos litros de agua al día para abatir la obesidad y tener un mejor estilo de vida. Para facilitar el cumplimiento de este reto descarga la aplicación “Toma+” que te servirá para llevar un mejor control del agua que consumes.
****
Bailar es una actividad que ayuda a la mente y al cuerpo a controlar el estrés y la ansiedad; además, es una excelente forma de hacer ejercicio sin caer en la rutina de una práctica deportiva. Cuando el baile se fomenta desde la infancia se obtienen más beneficios que cuando se comienza como adulto. El Centro de Artes Escénicas y Sala Cultural Tauro Flamenco A.C. presenta ChiquiTauro, un espacio donde los niños pueden aprender a relacionarse con el arte del baile, de una forma divertida y novedosa. Rosa Elena Flores, subdirectora de la institución, señala que cuando los niños aprenden a bailar se desarrollan sus capacidades físicas, intelectuales y sociales, las cuales fortalecerán su creatividad y su autoestima. Asegura que fomentar el baile desde una temprana edad ayuda al niño a desarrollar un profundo nivel de autoconfianza en su capacidad creativa, lo que les permite desarrollar cualquier talento innato que tengan para el baile y para otras artes o disciplinas.