El ayudante del estorbante
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 22, Ene 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es cierto, el gobernador (?) Fausto Vallejo Figueroa se empeña en no ser más que un florero.
Tanto que el pasado lunes nombró a un tal Rubén Pérez Gallardo como comisionado para la región de Tierra Caliente, zona que ha vivido una escalada de violencia desde hace casi un año. Así de descarada la forma de abdicar de su responsabilidad.
El funcionario designado fungía como subsecretario de Enlace Legislativo y, en conferencia de prensa, otro inútil como el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, hizo el anuncio no sin dejar de detallar que la tarea de Pérez Gallardo será atender los temas de seguridad, desarrollo social y económico en esa zona del estado. Y enlazará y supervisará a las dependencias estatales que operan programas sociales y económicos en beneficio de habitantes y comerciantes de Tierra Caliente.
Como si no fueran las tareas para las que una parte de los michoacanos votaron por Vallejo y como si para ello no tuviera un gabinete con un secretario de Seguridad, otro de Asuntos Sociales y otro de Hacienda Pública. Y como si todos para hacer su trabajo necesitaran, como se dice vulgarmente, de vejigas para nadar.
Como si una situación tan difícil como la que vive Michoacán la fuera a resolver el ayudante del ayudante del estorbo…
Tiene razón el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes para resolver la inseguridad en Michoacán colocó al gobernador Fausto Vallejo como florero.
El ex candidato presidencial declaró: “El gobernador está de florero, de adorno, ya lo hicieron a un lado, porque el que manda es el fiscal; van a gobernar así, con centralismo, como en la época de Santa Anna y Porfirio Díaz. Ya Vallejo desapareció, lo van a tener ahí, sentadito, para que participe en las ceremonias; hay desaparición de poderes”.
Por eso, es de risa lo que Reyna dijo: Que el objetivo de nombrar otro comisionado “es evitar que haya duplicidad o disparidad en las acciones que se emprendan para sacar adelante a esa región y que, por el contrario, lo que se realice sea eficaz y oportuno”.
Y en esto tienen razón también los panistas cuando afirman que el decreto presidencial para crear la figura del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán es una desaparición de poderes de facto.
La primera consecuencia de este hecho fue que el pasado viernes el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes nombró procurador de Justicia del estado a José Martín Godoy Castro, y a Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a seis subprocuradores regionales, todos personajes de su primer círculo, desembarcados de la Profeco.
Y ese fue el primer acto en el que Vallejo fungió de florero, como dice AMLO, mientras Alfredo Castillo decía que en esos nombramientos la decisión fue del gobernador.
Mientras todo es como dice el Comandante Cinco, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, quien afirma que la detención de Jesús Vázquez Macías, El Toro, uno de los capos de “Los Caballeros Templarios”, no representa un gran logro. ‘‘Nosotros hemos detenido a varios de ese nivel, pero detrás de él hay otros 10 esperando asumir el cargo’’. “La aparente calma que hay en Apatzingán no significa que el gobierno federal terminó la limpia de delincuentes’’.