El México criminal
¬ Juan Manuel Magaña martes 21, Ene 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Aunque en su extraño comportamiento la prensa mexicana lo esconda, es inocultable el hecho de que la violencia y el crimen no han cambiado mucho de un sexenio a otro.
Ahí están las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informó que en 2013 hubo 18 mil 143 homicidios dolosos, que, comparados con los 21 mil 728 que fueron reportados en 2012, representan apenas 3 mil 585 casos menos.
Y ahí está también el hecho fresco de que el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, viviera en carne propia el asalto y, ni más ni menos, que en la exclusiva Plaza Antara, en el mero Polanco y con todo y guaruras. Ahí, cuando Navarrete recién salía del centro comercial, en uno de los pasillos que dan hacia el valet parking donde recogería su auto, un hombre así sin más le robó el reloj. Y lo curioso era que, hasta ayer, el secretario del Trabajo no pusiera una denuncia sobre este hecho.
Y eso que al corte del 17 de enero, el SNSP reportó también una baja en robos, incluso en el DF, mientras los secuestros y las extorsiones crecieron.
El México criminal es inocultable. Las cifras actualizadas al cierre de diciembre pasado confirman que durante el año anterior fueron cometidas 770 extorsiones y 288 secuestros más en todo el país en comparación con 2012.
Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz redujeron casi a la mitad la cifra de muertes dolosas y solo esas tres entidades representaron mil 600 homicidios menos. En cambio, gran parte del aumento en las extorsiones se dio en Jalisco y el Estado de México, donde en conjunto sumaron 933 más de esos delitos, respecto al año anterior.
Durante 2013, los secuestros se incrementaron principalmente en Michoacán, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco. De hecho, estos estados suman 307 secuestros adicionales respecto de 2012.
Los homicidios dolosos bajaron en 2013 prácticamente en todo el país, a excepción de Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. En Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Guerrero y Coahuila, subieron tanto los secuestros como las extorsiones. La extorsión se incrementó en Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Puebla, Tabasco y Yucatán. Este delito bajó en Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, mientras Nayarit y Tlaxcala se mantuvieron en cero extorsiones.
A pesar de la disminución de los robos en la mayoría de las entidades, en Hidalgo, Jalisco y Estado de México de manera simultánea se dio en 2013 un incremento de robos con violencia. En Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí bajaron todos sus índices delictivos (robos, homicidios dolosos, secuestros y extorsiones); en Veracruz solo hubo incremento de secuestros y bajaron todos los demás.
Por entidad, en Michoacán durante 2013 se incrementaron los robos con violencia, los homicidios y los secuestros, reduciéndose los robos sin violencia y las extorsiones. En comparación con 2012, Guerrero tuvo menos robos y homicidios, pero más extorsiones y secuestros. Hidalgo subió todos sus índices delictivos —robos homicidios y extorsiones— excepto los secuestros.
Los homicidios dolosos en diciembre de 2013 (mil 410) superaron a los de noviembre, cuando se había dado el menor número de todo el año pasado, con mil 397. Estas cuentas sólo le dan la razón al exterior: México es un sitio inseguro del mundo.