México y el caso Siria
Luis Muñoz martes 21, Ene 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
A fines del 2013 la Organización de las Naciones Unidas anunciaba ya su intención de analizar el conflicto en Siria, principalmente porque expertos de la ONU habían recogido pruebas sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil.
Ahora, tres meses después, según reportes de Notimex desde la ciudad de Nueva York, la misión permanente de México ante organismos internacionales se congratuló por la invitación que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, extendió a México para que asista a la conferencia sobre la paz en Siria. Hace tiempo que Siria es un asunto importante en la agenda de organismos internacionales por todo lo que implica para la paz, tanto así que el tema fue puesto sobre la mesa en la reciente reunión del Grupo de los 20.
El representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Jorge Lamónaco, dijo que la participación de nuestro país en la cumbre sobre Siria es una cuestión “sin precedente y un reconocimiento a su papel como actor global responsable”.
Además, es de gran importancia el hecho de que la ONU considere a México para colaborar “en la resolución de un problema como es la situación en Siria, aún cuando no sea en nuestra región inmediata”, señaló Lamónaco tras reconocer que ese conflicto impacta la seguridad mundial.
Información de la Agencia indica que la delegación mexicana que asistirá a la cita denominada Ginebra 2 estará presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. El secretario general de la ONU dio a conocer que contarán también con la presencia de Irán, cuya participación ha causado múltiples desencuentros entre Estados Unidos y Rusia, aliado de Teherán y del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad. La conferencia de paz se llevará a cabo este miércoles 22 en la ciudad suiza de Montreux y el proceso negociador como tal iniciará el 24 en la sede de la ONU en Ginebra.
En total son 39 los países que participarán en la cumbre a nivel ministerial a la que asistirán, entre otros, los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry; de Rusia, Sergéi Lavrov; de Reino Unido, William Hage; de Francia, Laurent Fabius, y de China, Wang Yi.
TOTAL APOYO A PYMES
Leí con interés el comentario de Oscar Espinosa Villarreal y coincido con él. Por eso creo que vale la pena resaltar algunas consideraciones que hace a partir de los objetivos del Instituto Nacional del Emprendedor, cuyo presidente es Enrique Jacob Rocha desde enero de 2013 para apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas del país.
Es un hecho, resalta, que México entrará a una etapa de crecimiento económico y de grandes oportunidades, pero aclara que solo será posible triunfar y aprovechar dichas oportunidades en la medida en que el gobierno construya nuevamente una gran alianza, en la que destaque lo relacionado con las empresas más pequeñas y que toda esa energía emprendedora y empleadora juegue un papel central.
Así que ¿qué mejor, como apunta Espinosa, para un país que busca dejar de ser tan lacerantemente desigual, que privilegiar a las empresas más pequeñas?
¿Qué mejor estrategia que buscar la formalización de las unidades productivas informales, que integrarlas vía importantes apoyos y posibilidades de triunfar? ¿Qué mejor estrategia ante las recientes medidas fiscales, que comprometer vastos recursos públicos en favor de las PYMES? Jacob Rocha entiende perfectamente las necesidades del país y en ese sentido van encaminados sus planes.
PRESENCIA DE LA MUJER EN POLITICA
El Instituto Nacional de las Mujeres informó a la Cámara de Diputados que en México el 46.1% por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de su pareja, mientras que su mayor participación en los últimos 40 años en el ámbito laboral no ha traído aparejado una igualdad real en sus condiciones ni en el reparto de obligaciones domésticas y del cuidado.