Entregan 21 mil firmas para frenar ejecución de Tamayo
Mundo martes 21, Ene 2014- Ramiro Hernández Llamas fue condenado a muerte en 1997 por el asesinato de un ranchero
Amnistía Internacional envió otras 4 mil firmas a las autoridades de Texas, Estados Unidos, para pedir que se suspenda la ejecución del ciudadano mexicano, Edgar Tamayo Arias, programada para este miércoles 22 de enero.
Las firmas se suman a las más de 17 mil que AI entregó en días pasados, “son así más de 21 mil personas que se han sumado al pedido de justicia para Edgar”, informó en un comunicado la organización defensora de los derechos humanos.
Detalló que entre las cartas de solidaridad que han enviado diversos activistas se encuentran expresiones de apoyo a Tamayo Arias, así como de indignación en contra del uso de la pena capital.
Amnistía Internacional señaló que la discapacidad mental leve diagnosticada en Tamayo Arias haría su ejecución ilegal bajo la ley de los Estados Unidos. También reiteró su llamado a reponer el proceso judicial, el cual dijo: “al ser llevado a cabo sin un adecuado respeto al derecho a la asistencia consular de Tamayo, le puso en grave desventaja ante un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un amplio historial de sentencias discriminatorias”.
La organización mencionó que entre las acciones legales más recientes para evitar la ejecución del mexicano está una demanda federal en Austin, Texas, solicitando que el gobernador y la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas (BPP) se abstengan de proceder hasta que se establezca un procedimiento adecuado y transparente.
Por otra parte, el estado de Texas fijó la fecha de ejecución de otro mexicano para el 9 de abril de este año: Ramiro Hernández Llamas, condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa.
La ejecución ha sido establecida tras la orden de un juez del condado Banderas (Texas) para que el Departamento de Justicia Penal inicie el proceso que concrete la sentencia de muerte del mexicano, de 44 años y originario de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.
La abogada Sandra Babcock, profesora de la Escuela de Leyes en “Northwestern University” y representante de México ante las cortes internacionales, informó que Hernández es uno de los 51 mexicanos incluidos en el “Fallo Avena”.