Roban e incendian tiendas Oxxo en las entidades de México e Hidalgo
* Especiales, Nacional martes 21, Ene 2014- Autoridades judiciales lo atribuyen a delincuencia organizada proveniente de Michoacán y Edomex
José Luis Montañez
Grupos de sujetos con armas de alto poder y a bordo de vehículos atacaron de manera simultánea con bombas Molotov siete tiendas de autoservicio Oxxo en los estados de México e Hidalgo durante la noche del domingo para lunes.
El incendio y robo de cuatro establecimientos en Hidalgo ocurrió en los municipios de Tula de Allende, Tepeapulco, Tizayuca y Pachuca, por lo que la policía estatal realizó un despliegue de efectivos para localizar a los responsables.
De manera simultáneamente, la policía estatal reportó ataques a las tiendas Oxxo ubicadas en Avenida Universidad esquina con bulevar Luis Donaldo Colosio en Pachuca; en un fraccionamiento de Tizayuca, y en la localidad de Los Ángeles en los límites con el municipio de Tolcayuca.
Por su parte, el vocero de Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, confirmó que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sólo se presentó una denuncia relacionada con los hechos delictivos ocurridos en tiendas Oxxo, en la colonia Los Reyes Tecámac, en los límites con el estado de Hidalgo. Indicó que en esa entidad, hasta el momento, no se ha levantado denuncia por el asalto e incendio del mostrador de otra tienda de la misma franquicia en la zona de Los Ángeles, en los límites entre esta entidad e Hidalgo.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que los ataques a tiendas Oxxo podrían atribuirse a grupos de la delincuencia organizada provenientes de Michoacán y el Estado de México, por lo que dijo se reforzó el operativo en la región de Tula-Tepeji.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, en Tula de Allende, cuatro personas incendiaron la mercancía para posteriormente darse a la fuga en un vehículo tipo sedan color rojo por la autopista Arco Norte con dirección a la México-Pachuca.
Las autoridades de Hidalgo reportaron dos lesionados: Monserrat Michaus Alamilla, de 21 años de edad, así como Brandon Antonio Guzmán Reyes, de 21 años de edad, el cual presenta quemaduras en la mano. La policía comenzó la busqueda de dos carros que fueron usados por los presuntos delincuentes para huir: un Mazda azul y un Jetta rojo (o vino), cada unidad con cuatro personas a bordo.