Vía libre
Ramón Zurita Sahagún lunes 20, Ene 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Mientras al interior del PAN continúa la disputa por el poder entre los dos grupos visibles que encabezan Gustavo E. Madero y Ernesto Cordero Arroyo, otro político panista se afianza en los primeros sitios de popularidad.
Se trata de Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, quien apenas hace unos días rindió su Tercer Informe de Gobierno.
En ese lapso, Moreno Valle, primer gobernador que derrotó al PRI en esa entidad, ha logrado mostrar a sus votantes que no se equivocaron en su decisión del sufragio.
Hasta el momento, sus cuentas son satisfactorias, lo que se reflejó durante el proceso electoral del pasado mes de julio, cuando el PAN y sus aliados de la izquierda arrasaron en los principales ayuntamientos del estado y lograron un Congreso local mayoritario. A nadie escapa el propósito de Moreno Valle por convertirse en candidato presidencial de su partido, posibilidad que parece crecer ante el empequeñecimiento de sus adversarios internos.
El poblano se dedica a cumplir con la responsabilidad que le fue conferida en las urnas y, hasta ahora, se mantiene alejado de la disputa interna que ocurre al interior de su partido.
Moreno Valle, de formación priísta, partido al que renunció cuando Mario Marín le quitó la nominación al gobierno de Puebla en el ya lejano 2004, fue reclutado por su amiga y protectora Elba Esther Gordillo Morales (hoy en prisión) y nominado candidato al Senado en 2006 con los colores de Acción Nacional, con quien la profesora mantenía nexos estrechos. Sin embargo, el poblano, como otros políticos, ha logrado sacudirse la relación-influencia que mantenía con la ex lideresa magisterial.
Hoy, Moreno Valle parece caminar en la vía libre por la candidatura presidencial del PAN, sin molestas ni peligrosas relaciones políticas.
Sin embargo, los tiempos se van acortando y el mandatario poblano tendrá que definir hacia cuál de los grupos en pugna por la dirigencia del partido se inclina.
Uno de los políticos panistas con los que mayor relación mantiene Moreno Valle es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, uno de los prospectos menos sólidos para la presidencia del partido. Oliva, con nexos cercanos con los grupos de ultraderecha, principalmente “El Yunque”, no tiene la suficiente fuerza dentro del partido como para competir con éxito por la dirigencia, por lo que podría asociarse con alguno de los otros aspirantes (se habla de Ernesto Cordero), mismo sitio al que podrían trasladarse los apoyos de Moreno Valle.
Pero hay quienes ya ven cercano al gobernador poblano con el grupo del actual presidente del CEN del PAN, Gustavo E. Madero. La lucha por el control político de la estructura partidista se mantiene y apenas en la reunión de Consejo Nacional se decidió que será un grupo de notables los encargados de la elección para dilucidar el nombre del siguiente dirigente nacional del partido.
Por mayoría, se aprobó que cuatro hombres y tres mujeres conformen la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
Las mujeres son la senadora por Querétaro Marcela Torres, la ex directora de Protección Civil del gobierno federal, María del Carmen Segura y Nelly Márquez. Entre los hombres destaca el nombre de Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigente panista en el Distrito Federal; Francisco Gárate, ex dirigente estatal en el Estado de México; Rogelio Carvajal y Francisco Salazar.
Ahora, solamente les queda a los participantes en la contienda darle transparencia al proceso, que contará con la participación abierta de todos los militantes del partido. Dentro de los contendientes todavía algunos mantienen dudas sobre su eventual participación, aunque las dos cabezas de los grupos en conflicto, se mantienen como los aspirantes más viables. Gustavo Enrique Madero, actual dirigente del partido y Ernesto Cordero Arroyo, han manifestado una y otra vez su intención por competir, aunque los otros posibles contendientes se mantienen con bajo perfil.
Josefina Vázquez Mota continúa siendo una de las políticas con mayor presencia dentro del partido, aunque no define si participa o no como candidata. La primera mujer panista en ser derrotada en sus aspiraciones presidenciales, amaga algunas veces con su posible participación, mientras que en otras recula y se aísla de esa y otras posibilidades. Juan Manuel Oliva tiene intenciones de ser protagonista en esta elección, aunque en otras ocasiones mide bien sus posibilidades e intenta vender sus activos a otro de los candidatos mejor posicionados.
Otro de los políticos panistas que a últimas fechas alzó la mano, para pasar lista de presente es José Luis Luege, ex dirigente panista en el Distrito Federal y ex director de la Conagua en la pasada administración. Luege pertenece al ala conservadora del PAN y podría unir esfuerzos con Oliva, ya que sus fortalezas son dentro de los mismos grupos.
Por lo pronto, los panistas ya avanzaron en algunos puntos, como son que la elección se desarrolle en los primeros días de mayo y que la primera y segunda vuelta se efectúe en la misma fecha y no una semana después como proponían algunos.
SEGURIDAD
Uno de los estados con mayor preocupación en el combate a la delincuencia y erradicación de la violencia es Coahuila, donde el gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una amplia reunión con el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. El encuentro sirvió para que ambos participantes establecieran el compromiso de parte de la federación de fortalecer los operativos de seguridad pública. Además, se acordó brindar el apoyo de la policía científica en las actividades de investigación y búsqueda de personas no localizadas con la finalidad de dar resultados más eficientes.