La Conatrib instalará en tiempo la reforma penal
* Especiales, Cd. de México lunes 20, Ene 2014- Tribunales del país llaman a diputados a aprobar a la brevedad el Código Nacional de Procedimientos Penales
La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) asumió ayer el compromiso de garantizar la entrada en vigor, en tiempo y forma, de la reforma constitucional que establece el nuevo sistema de justicia penal en todas y cada una de las entidades, e hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe, a la brevedad, el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de este año de la organización que reúne a todos los tribunales del fuero común del país, se acordó por unanimidad reiterar la voluntad de cooperación plena con los otros poderes y el foro de abogados, para que el mandato constitucional se cumpla sin sobresaltos.
En los trabajos encabezados por el presidente de la Conatrib, magistrado Edgar Elías Azar, se urgió a la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales en la Cámara de Diputados, a fin de que el tiempo restante para que venza el plazo de la implementación de la reforma sea suficiente y se logre una transición ordenada y eficaz.
La asamblea reconoció que la sociedad hoy está más informada de sus derechos, y, por ende, demanda en mayor medida de los servicios de impartición de justicia que realizan los órganos jurisdiccionales. Asimismo, enfatizó que la reforma constitucional en materia penal es la respuesta del Estado a las necesidades apremiantes en la materia.
Los representantes de los tribunales, además, reconocieron la labor de las autoridades federales y locales, lo que ha hecho posible los avances en la difusión y sensibilización respecto de la reforma.
En la asamblea plenaria ordinaria, por otra parte, la Conatrib acordó elaborar e impulsar una iniciativa de reforma constitucional que garantice la autonomía financiera de los tribunales del fuero común, así como otra con la que se fortalezcan las decisiones de los órganos de vigilancia de los mismos.
En el tema de derechos humanos, la organización se comprometió a la implementación de la reforma constitucional en la materia, así como al desarrollo de un sistema de información sobre la protección judicial de los mismos.
Además de aprobarse por unanimidad el programa de trabajo 2014-2015 de la Conatrib, se acordó impulsar la implementación de la licenciatura en ciencia forense a nivel nacional, pugnar por la creación de una red nacional de jueces de proceso oral civil y mercantil, promover los medios alternos de solución de conflictos en cada una de las entidades y emprender políticas públicas que redunden en la dignificación de la función judicial.