Reitera México rechazo a ejecución de Tamayo
* Especiales, Mundo lunes 20, Ene 2014- Recibe el gobernador de Texas, Rick Perry, miles de cartas que le piden clemencia para el reo
El gobierno de México reiteró su rechazo a la ejecución de Edgar Tamayo Arias, sentenciado a pena de muerte en el estado de Texas, Estados Unidos, para este 22 de enero.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que si Tamayo Arias es ejecutado el próximo miércoles sin que su proceso penal sea revisado y su sentencia reconsiderada, Estados Unidos cometería “una clara violación” a sus obligaciones internacionales.
En 2004, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia conocida como “Fallo Avena”, resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos, incluido Edgar Tamayo, quienes fueron condenados a la pena de muerte sin ser notificados de su derecho a recibir asistencia y protección por parte de las autoridades consulares mexicanas, como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Si la ejecución de Tamayo se realiza constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del fallo Avena, lo que violaría el acuerdo que realizó EU en la Convención de Viena, donde se garantizó el derecho de toda persona a un debido proceso, mientras se encuentren de viaje o residan en el extranjero.
Mientras, al despacho del gobernador de Texas, Rick Perry, en Austin, y la oficina de la Junta de Perdones y Libertad Condicional del Estado de Texas, han llegado de miles de cartas que piden evitar la Ejecución de Edgar Tamayo.
Entre los firmantes de estas cartas, se encuentran el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.