PF asume seguridad en todo el sur de Michoacán
* Especiales, Nacional lunes 20, Ene 2014- Vicario de Apatzingán denuncia atentado en su contra, donde federales matan a cinco sicarios
Con el apoyo de efectivos del Ejército, la Policía Federal asumió la responsabilidad en la totalidad de los municipios de la región sur de Michoacán, informó la Secretaría de Gobernación. Además, la Sedena concluyó la tarea de acopio de armamento correspondiente para su revisión y evaluación.
La dependencia indicó que 393 policías municipales de nueve ayuntamientos serían trasladados para su evaluación al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala. Los policías trasladados pertenecen a los municipios de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria.
También reportó como satisfactorio el estado de salud de los tripulantes del helicóptero que el viernes pasado se desplomó en Michoacán.
En tanto, el vicario de Apatzingán, Gregorio López, aseguró que cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal que le rescataron de un atentado. “Abatieron a cinco criminales que me iban siguiendo y (los federales) con un helicóptero artillado abatieron a los cinco criminales”, dijo.
El sacerdote había recibido amenazas de muerte por sus denuncias contra Los Caballeros Templarios. Del ataque no reveló el lugar y sólo dijo que ocurrió el sábado. También afirmó que no va a solicitar seguridad personal.
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada realizará su reunión plenaria en Morelia, para así dar a conocer la situación que viven los ciudadanos en esa entidad. Reconoció que le da temor la situación que se vive allá, pero que buscarán contar con todas las medidas de seguridad para realizar la plenaria los días 29, 30 y 31 de enero.
Apuntó que pedirán al comisionado Alfredo Castillo que asista para que explique si “de facto” ya se dio la desaparición de poderes en Michoacán. Anunció que allá darán a conocer su propuesta de modificación al artículo 77 constitucional para que, ante la desaparición de poderes en una entidad, se permita la creación de una Junta de Gobierno ante la imposibilidad de realizar elecciones extraordinarias para nombrar nuevo gobernador.