Salud alerta de alza en tasa de suicidios
Salud viernes 17, Ene 2014- En documento enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia federal señala que el fenómeno crece con rapidez entre los adolescentes
En las tres últimas décadas, ha crecido en 300 por ciento el número de suicidios en el país, siendo la población joven la que más se quita la vida, informó la Secretaría de Salud (Ssa) a la Cámara de Diputados.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro y recibido en la Comisión Permanente, la dependencia federal alertó que este fenómeno se incrementa con rapidez entre los adolescentes y constituye una de las primeras causas de muerte.
Para los varones jóvenes, indicó, la mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años representa 10.64 por ciento del total de las muertes por suicidio.
Además, 15.40 por ciento de ese mismo total se da en el grupo de 20 a 24 años y 13.73 por ciento en el de 25 a 29 años. Respecto de las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año se suicidan más de un millón de personas en el mundo, lo que representa 1.8 por ciento del total de los decesos.
Además, detalló, en los últimos 30 años el índice ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes en muchos países.
Advirtió que la conducta suicida representa un problema de salud pública a escala mundial, ya que se ha estimado que en la mayoría de los países, quitarse la vida está entre las 10 principales causas de muerte.
“En México es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y juventud”, refirió.
En ese sentido, la Ssa precisó que el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) incorpora un Programa Específico de Intervención como parte de las acciones preventivas en salud mental con menores de edad, en particular, y en adolescentes.
Su objetivo, resaltó, es la prevención del suicidio a través de la detección de riesgo, así como generar una plataforma de trabajo en cada uno de los estados, con la ayuda de las unidades de primer y segundo nivel.