Olvida migrantes, protege mandatarios
¬ José Antonio López Sosa viernes 17, Ene 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Instituto Nacional de Migración tiene unidades destinadas para “Protección de Migrantes”.
Se trata de una suerte de ambulancias que circulan en la frontera norte de nuestro país y cuyo objetivo —de acuerdo al propio título que tienen en grandes letras— debe ser proteger a los migrantes mexicanos y extranjeros en la frontera con los Estados Unidos.
En septiembre del 2013 una de estas unidades fue tomada por el Estado Mayor Presidencial para custodiar a un jefe de Estado extranjero que vino a pasar unas vacaciones a nuestro país. Se trató de Adbullah Bin Al Hussin, rey de Hachemita de Jordania, quien recorrió de Tijuana a La Paz la península de la Baja California.
El Instituto Nacional de Migración recibió la instrucción del Estado Mayor Presidencial, el doctor Emmanuel Díaz Ceballos Serrano, coordinador del grupo Beta Tijuana envió la camioneta placas AN-68-925 (del estado de Baja California) a revisión los días 23 y 24 de septiembre de 2013, para que comenzara la labor de asistencia al jefe de Estado en cuestión a partir del día 25 de septiembre de 2013.
La unidad -–prácticamente nueva—salió con 123 kilómetros recorridos desde su adquisición y regresó del recorrido con 1975, haciendo un total de 1852 kilómetros custodiando al rey de Jordania.
Es obvio que el Estado mexicano debe garantizar a los jefes de Estado extranjeros la seguridad personal y médica durante su estancia en México, sea de visita oficial o vacaciones. Sin embargo, la duda es ¿por qué tomar los vehículos destinados a la protección de migrantes?
El Estado Mayor Presidencial y la Presidencia cuentan con vehículos que pueden asignar a estas labores, uno que está pagado con los impuestos de los ciudadanos para proteger migrantes se quita de circulación para custodiar a un jefe de Estado.
De acuerdo a la información otorgada por Migración y por Presidencia, la unidad fue empleada para prestar apoyo en caso de alguna emergencia médica (porque el citado jefe de estado hizo parte del recorrido en motocicleta) y en su lugar, se requirió el apoyo de la Cruz Roja Mexicana en caso que algún migrante requiriera asistencia.
Así esta unidad del Instituto Nacional de Migración por instrucciones del gobierno federal, se olvida de los migrantes y protege mandatarios en sus vacaciones.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx