Los hechos confirman la remoción de Vallejo
Roberto Vizcaíno viernes 17, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Alfredo Castillo podrá remover y designar a funcionarios de todos los niveles
- Ayer reunió a 9 secretarios, al jefe de la Oficina de la Presidencia y a otros, pero no invitó a Vallejo
- Se quedará en Michoacán hasta que las instituciones locales tengan la fortaleza de seguir adelante
La excepción en que vive hoy Michoacán requería del Estado mexicano un respuesta de igual nivel. Y el presidente Enrique Peña Nieto se la dio.
Hoy Michoacán es simple y llanamente gobernado por la Federación.
Y el único que no está enterado es el gobernador formal Fausto Vallejo, quien en una conversación relatada por José Ureña en su columna Teléfono Rojo de ayer, dice:
“Aquí hay un Estado Mayor y lo encabezamos Alfredo Castillo y yo. Nadie más”.
Vallejo, político de la vieja escuela, habla de un Estado Mayor que no existe más que en su imaginario, pues Ricardo Castillo, el Comisionado designado por el presidente Peña Nieto para sacar a Michoacán del atolladero en que está, ya no lo convocó ayer a la reunión que tuvo con 9 secretarios de Estado, los representantes de otros dos y con el Jefe de la Oficina de la Presidencia en la secretaría de Gobernación.
Vallejo, con fuertes secuelas físicas por un trasplante de hígado —y seguramente por las fuertes tensiones del momento michoacano-, no fue convocado al encuentro del más alto nivel del gobierno federal en que se discutió y sentó la estrategia que seguirá el régimen en aquella entidad.
Si eso no es un acto de gobierno, quien sabe qué lo será.
Vallejo en los hechos ha sido removido del cargo.
En el encuentro de ayer estuvieron integrantes de los gabinetes económico y social del gobierno de la República quienes fueron convocados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al Salón Juárez donde se les informó de las acciones que deberán cumplir para alcanzar el desarrollo económico y social de aquella entidad.
Ahí estuvieron los titulares de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Salud, Mercedes Juan López; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Turismo, Claudia Ruíz Massieu.
Adicionalmente llegaron Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Eduardo Sánchez, Vocero de la Presidencia y los representantes de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de la Función Pública, Julián Olivas.
Asimismo fueron convocados los directores de la CFE, Francisco Rojas; del IMSS, José Antonio González Anaya y del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y otros funcionarios de Conagua y Pemex.
“A la reunión no fueron convocados los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, ni el titular de la PGR”, aclaró Gobernación.
Faltaron sólo Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía e Ildefonso Guajardo, de Economía para que fuese una reunión de gabinete legal.
De cualquier forma la convocatoria al encuentro de ayer habla de una firme decisión de Peña Nieto de ir a fondo en Michoacán, a través de gobernar ese estado vía el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral.
Y por si alguien tiene dudas del alcance de esta decisión, sólo hay que ver la parte del Decreto que crea esta Comisión y que define las facultades de Castillo:
“Corresponde al Comisionado el ejercicio de las facultades siguientes:
I. Ser el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional a que se refiere el artículo Segundo del presente Decreto;
II. Formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el Estado de Michoacán, y aplicarlas en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales;
III. Promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, para el cumplimiento del objeto de este decreto;
IV. Establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en el marco de las funciones que se establecen en este decreto;
V. Determinar las acciones que las dependencias y entidades de la administración pública federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el estado de Michoacán deban ejecutar para la consecución del objeto del presente decreto, así como aquellas que se acuerden en el marco de los instrumentos de colaboración y coordinación con las autoridades locales y municipales de la entidad federativa;
VI. Disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública, necesarias para el cumplimiento del objeto de este decreto y aquéllas que requieran las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán;
VII. Solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en términos de las disposiciones aplicables, a fin de dar cumplimiento al objeto del presente decreto;
VIII. Solicitar al Secretario de Gobernación la designación o remoción de los servidores públicos en términos del artículo noveno de este decreto;
IX. Recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el estado de Michoacán, sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquellas a las que estén adscritos;
X. Acordar los asuntos de su competencia con el Secretario de Gobernación y, cuando sea necesario, con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, y
XI. Las demás que le otorgue el secretario de Gobernación para el debido ejercicio de sus funciones.
“Se faculta al Comisionado para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán, en el ámbito de su competencia, sin perjuicio del ejercicio directo de esta facultad por parte del Secretario de Gobernación.
“Los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal deberán girar las instrucciones necesarias para que los delegados y demás servidores públicos de su adscripción, que ejerzan funciones en el estado de Michoacán, acuerden los asuntos de su competencia con el Comisionado.
“Lo anterior, sin perjuicio de que acuerden e informen a los titulares y demás autoridades de las dependencias, entidades o instituciones a las que estén adscritos conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
“Para la consecución del objeto del presente decreto y el eficaz desempeño de las funciones del Comisionado, el Secretario de Gobernación podrá solicitar que los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal designen o remuevan a los servidores públicos bajo su adscripción que ejerzan funciones por delegación, comisión o mandato en el estado de Michoacán.
“Las dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, de conformidad con la normatividad aplicable, contribuirán en sus respectivos ámbitos de competencia al cumplimiento de las políticas, programas y acciones que determine el Comisionado”.
Ningún otro funcionario que yo conozca, salvo el propio Presidente de la República, tiene tantas facultades como las que le da este decreto a Castillo. De ello a la vez habla de la confianza que le tiene Peña Nieto.
Y ayer, de entrada ya anunció la remoción del procurador del estado y del secretario de Seguridad a fin de designar a otros que operarán bajo su mando.
Alfredo Castillo aprendió al hacerse cargo del asunto Paulette a tratar con los medios. Y ayer lo demostró al hacer una serie de encuentros especialmente con los conductores de radio y TV con mayor raiting.
Ante ellos repitió una frase que engloba la tarea, el reto que asume en Michoacán.
“Este no es un asunto de policías y ladrones… no es un tema de combate a la violencia con la violencia… hay que ir a las causas y tomar el control de municipios afectados y buscar la reconstrucción de instituciones locales hasta que las instituciones tengan la fortaleza de continuar por sí mismas… hay que atender a la salud, la educación e incorporar zonas al desarrollo, sólo eso va a cambiar el rostro de lo que está ocurriendo”, indicó.
“¿Estamos ante una desaparición de poderes de facto?”, interrogó Carmen Arístegui.
“N…o, una desaparición de poderes llevaría a convocar a elecciones en los siguientes 3 meses… no hay las condiciones para hacerlo, se generaría una crisis constitucional…”, trastabilló.
Peña Nieto, es obvio, resolvió este asunto enviándolo a él de Comisionado.