Peña Nieto cesó anoche -en los hechos- a Fausto Vallejo
Roberto Vizcaíno jueves 16, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Alfredo Castillo ha resultado ser el relevista estrella del primer mandatario
- No hizo falta que Vallejo renunciara; el comisionado tiene todas las facultades y el apoyo
- Beltrones prevé un período apretado para sacar adelante las leyes secundarias de 3 reformas
Señalado por muchos como el principal obstáculo en la solución de la inseguridad y la violencia que afecta a Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo fue de hecho cesado anoche por el presidente Enrique Peña Nieto, al designar a Alfredo Castillo como comisionado para aquel estado.
Al anunciar el nombramiento y presentar al nuevo comisionado en un acto realizado en el Salón Juárez de la dependencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que a partir de ese momento Castillo tenía todo el apoyo del gobierno de la República para restituir la paz, la seguridad y restaurar tanto el tejido social afectado y fortalecer a las instituciones en esa entidad.
Castillo asumía en ese momento las atribuciones de manejar todos los presupuestos asignados a ese estado; acordar con todos los funcionarios federales, estatales y municipales y coordinar a todas las fuerzas de seguridad a fin de garantizar la restitución de la paz en esa entidad.
Al asumir el encargo, Castillo anunció un programa integral para Michoacán que va más allá del uso de la fuerza pública para someter a los delincuentes y restituir la vida normal en el Estado y que tiene que ver con aspectos de educación, productividad y operación política, dijo.
“Se trata de mostrar y potenciar las grandes fortalezas con que cuenta Michoacán y a la vez recuperar a las instituciones públicas para que estas garanticen un mínimo de la gobernabilidad perdida”.
Se dijo poseedor de una visión amplia y de un carácter plural para alcanzar los consensos que requiere esta tarea.
“La recuperación del estado de Derecho requiere de la participación de todos sus elementos y de una voluntad que garantice que los ciudadanos sean escuchados hasta alcanzar un Estado fuerte y eficaz”.
En una muestra que pareció un exceso, Castillo agradeció el apoyo brindado por Fausto Vallejo.
Testigo mudo de todo, el gobernador Vallejo simplemente sonreía a un lado de Osorio y Castillo.
Vallejo fue electo dentro de un proceso muy controvertido, para gobernar por un período de 4 años y 7 meses y medio de los cuales cumplirá 2 el sábado 15 de febrero próximo, fecha en que podría separarse definitivamente del cargo sin provocar la realización de nuevas elecciones.
No pocos advierten que luego de este golpe de Palacio que lo deja como un gobernador de utilería, Vallejo optará por retirarse y dejarle el espacio libre a Castillo para convertirse en los hechos en gobernador sustituto.
Vallejo podría ser un caso típico de la confirmación del “Principio de Peter” que se basa en que todos los seres humanos suelen llegar a su nivel de incompetencia.
Y es que Vallejo había sido hasta hoy un político muy carismático y popular quien tomó posesión como gobernador el 15 de febrero de 2012 luego de un triunfo muy controvertido.
Un año después, el 18 de abril de 2013 -luego de un evidente deterioro físico-, pide la primera licencia por 90 días, y el 17 de julio presenta una ampliación de por 180 días más para lo cual el Congreso designa como gobernador interino a Jesús Reyna, quien se venía desempeñado como secretario general de Gobierno.
El 21 de octubre pasado, una vez que se recuperó de un trasplante de hígado, Vallejo regresa sólo para enfrentar la parte más complicada de su mandato con una violencia desbordada y el crecimiento exponencial de grupos de autodefensa.
Ayer fue relevado desde la Presidencia de la República.
RELEVISTA PROBADO
Con apenas 38 años cumplidos -nació en el DF el 25 de julio de 1975-, el abogado por la UAM Alfredo Castillo se ha convertido en el relevista favorito del presidente Enrique Peña Nieto.
Con licenciaturas adicionales en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Ibero y una licenciatura en Economía Financiera por la Bancaria y Comercial, siendo subprocurador de Justicia por Cuautitlán Izcalli, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto designa en mayo de 2010 a Castillo como sustituto del Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, a consecuencia del caso de la niña Paulette.
Tres años después, el 21 de mayo de 2013, ya como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto designa a Alfredo Castillo como nuevo procurador Federal del Consumidor en sustitución de Humberto Benítez Treviño, a quien cesó luego del escándalo de Lady Profeco.
A ocho meses de aquel incidente y con la Profeco bajo otros reflectores, Castillo es designado comisionado para Michoacán con los más amplios poderes, incluso más que con los que cuentan los gobernadores ya que podrá operar y coordinador lo mismo a los funcionarios estatales y municipales que a los federales, incluidos los delegados asignados a aquella entidad.
Castillo sólo tiene dos antecedentes con cargos similares, que yo recuerde: El primero fue Manuel Camacho cuando fue designado a inicios de 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas como comisionado para la Paz en Chiapas en las negociaciones con EZLN y cuando Ernesto Zedillo nombró al entonces priísta y ex gobernador interino veracruzano Dante Delgado como Comisionado para Chiapas.
SABEMOS DÓNDE ESTÁN
En una ronda de preguntas y respuestas posterior a la presentación de Alfredo Castillo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el trabajo de inteligencia realizado por el estado en Michoacán ha rendido ya sus frutos, y por ello hoy el gobierno federal sabe quiénes son los 3 principales líderes de la delincuencia organizada en esa entidad y los integrantes de su segundo círculo, así como su ubicación.
“Ahora vamos por los criminales”, advirtió, dejando la idea de que pronto habrá resultados en su aprehensión.
Sin dar nombres, informó que ayer había sido detenido uno de ese grupo. Más tarde se sabría que ese detenido corresponde al nombre de Joaquín Negrete, reconocido como uno de los jefes de los “Caballeros Templarios”.
Este fue capturado por agentes federales en el poblado de Los Reyes, municipio de la Huacana.
De acuerdo a los comentarios del titular de Gobernación, este podría ser apenas el primero de una serie de capturas dentro de los siguientes días o semanas en la lucha del gobierno federal por acabar con “Los Templarios”.
En su intervención Osorio reconoció que la situación de inestabilidad y violencia que afecta a Michoacán es el producto de muchos años de abandono que ahora demanda una respuesta integral por parte del Estado mexicano.
El secretario se dijo sorprendido por el doble discurso mostrado por el doctor José Manuel Mireles con quien aceptó haber tenido un encuentro y quien le dijo estar de acuerdo en un desarme y repliegue de los guardias comunitarios.
A él le dijo una cosa y luego a los medios otra, comentó.
De cualquier forma, indicó Osorio, no se tolerará que nadie circule con armas.
Sobre todo porque en gran parte de la población hay la suspicacia de que no pocos de los guardias comunitarios pertenecen a otros grupos delincuenciales.
Hasta ahí lo dicho por uno y otro y lo señalado por el silencio de Vallejo. Todo quedó consumado al filo de las 5 y media de la tarde de ayer.
BELTRONES, TIEMPO APRETADO
El experimentado coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones advirtió que entre el 1 de febrero y el último de abril el Congreso deberá tramitar las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, competencia económica y energía.
Para lograr esa meta los 2012 diputados del tricolor y 28 del Partido Verde sesionarán el lunes 28 y martes 29 de este mes en un recinto de Santa Fe, en las orillas del DF.
Adicionalmente deberán abordar y solucionar los temas del Código Nacional de Procedimientos Penales y lo que resulte de la reforma política que está a punto de ser aprobada por 16 congresos estatales para que sea promulgada por el Presidente de la República.
Período corto y complejo, diría por su parte el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa.