Mariguana: regulación, oferta y demanda
¬ Augusto Corro miércoles 15, Ene 2014Punto por punto
Augusto Corro
En el Distrito Federal los partidos políticos están preparados para iniciar la discusión sobre la legalización de la mariguana. En otros países, el consumo de la droga ya fue aprobado y ahora la nueva norma se aplica sin mayores problemas.
Tendrá que pasar mucho tiempo para conocer los efectos de las nuevas leyes en las sociedades que tienen el permiso de consumir la “cannabis”.
En Estados Unidos la regulación del uso de la mariguana avanza sin obstáculos. En algunos estados ya está permitido que la “juanita” se use para remedio.
En otros lugares, como Washington y Colorado, ya no existe ninguna restricción: el consumo de esa droga es libre. Su uso no es penalizado.
En Colorado hace dos semanas se inició la venta legal de mariguana y la respuesta de los consumidores no se hizo esperar. La creciente demanda de la droga casi agotó las existencias del producto. Hubo locales que tuvieron que cerrar porque se les agotó la mercancía.
La economía de Colorado será beneficiada, pues comercializar la “juanita” se llevará 600 millones de dólares anuales, de los cuales se generarán 130 millones en nuevos impuestos.
También leímos en DIARIOIMAGEN que el estado de Florida se encuentra en vías de aprobar el uso terapéutico de la mariguana.
EL PIONERO
En diciembre pasado, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción, venta y consumo de mariguana. Como siempre, hubo reacciones en pro y en contra; sin embargo, el presidente José Mújica logró que su proyecto fuera aprobado.
Sus puntos de vista del mandatario uruguayo fueron directos: “la lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial” y por ello “buscamos alternativas”. Por supuesto, la legislación aprobada permite la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias; el cultivo personal será de hasta seis plantas por hogar. La regulación prohíbe que la droga sea publicitada, y que se fume en espacios públicos cerrados.
SUSTANCIA ILÍCITA
Los controles estrictos para evitar el narcotráfico no han funcionado en países como Estados Unidos, que tiene una población con elevados índices de consumo de drogas.
Un país consumidor que estimula la producción de estupefacientes en otros países. El trasiego y la venta de la droga han provocado verdaderas guerras civiles en los territorios controlados por la delincuencia organizada.
Por ejemplo, en el vecino país del norte no existe la violencia ni la lucha sangrienta por las rutas y los mercados.
En México, en un sexenio la cifra de muertos relacionada con el narco superó los 80 mil. También se debe incluir el número de desaparecidos que es de miles, más la destrucción del tejido social. Y el problema sigue con la amenaza de que crezca la espiral de violencia. Esto vemos en Michoacán, donde se desató la guerra civil que nadie logra controlar.
LA RAZÓN
La legalización de la mariguana en México se ve desde varios ángulos: uno atañe directamente a la salud pública y otro a la seguridad.
Se teme que la regulación mencionada estimule el consumo de drogas en la población; pero por otro lado, se estima que una vez controlada la venta y consumo de la “cannabis” disminuirá la ola de violencia. La pregunta obligada: ¿En el Distrito Federal existen las condiciones apropiadas para la legalización de la mariguana?
Como señalamos arriba, los partidos políticos están en la mejor disposición de llevar el tema a la Asamblea. Por cierto, la mariguana es la sustancia ilícita más demandada en el mundo. Los consumidores suman entre 119 y 224 millones. En México, ya se encuentra abierto el debate para el uso legal de la mariguana. Será interesante.