Ilusiones y desilusionados
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, Ene 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Fue catalogada como la niña Jobs desde el extranjero y desde entonces Paloma Noyola Bueno se convirtió en un atractivo para los medios de comunicación. La menor, oriunda de Tamaulipas, recibió atención inusitada y fueron varias las universidades del extranjero que la convirtieron en objeto de sus deseos, ofreciéndole becas, sin importar que apenas vaya en primero de secundaria. Paloma se convirtió en una presa atractiva para reflectores y amplios reportajes sobre su entorno se publicaron, precisando las carencias que sufre y su gran aprovechamiento académico. La niña prodigio recibió todo tipo de atenciones y en su primera incursión pública para mostrar sus grandes aptitudes fracasó, ya que no consiguió ganar la prueba de cálculo mental en la que vino a participar.
Sus poco más de mil puntos, contra los 3 mil conseguidos por quien terminó en primera posición, ya que la situaron muy por debajo de ello, por lo que no consiguió pasar a la siguiente ronda, donde se escenificará la final de dicha prueba. Con este resultado, Paloma mostró que, tal vez, sus aptitudes no sean en esos terrenos. Pero también pudiera ser que la excesiva atención sobre su persona hubiese influido para ese resultado. Noyola Bueno solamente tiene 12 años y aunque se magnifican sus cualidades, no deja de ser una niña en etapa de crecimiento, a la que tantos reflectores y atenciones pueden desviar de la meta a seguir.
Paloma cuenta con talento y facultades para llegar hasta donde ella quiera, con el impulso de sus conocimientos y la ayuda de quienes puedan contribuir a ello. Sin embargo, también puede no alcanzar esa meta, si es que siguen interviniendo factores externos que distraigan la atención de la niña, catalogada como la siguiente Jobs.
De toda esta historia, lo único que queda como experiencia es que por vez primera, los medios de comunicación ponemos especial interés en una prueba que en otros momentos ha pasado totalmente inadvertida y que en esta ocasión fue seguida de cerca por radio, televisión. medios impresos y cibernéticos.
AUMENTO A LOS REFRESCOS
Los refresqueros están listos para subir el precio de sus productos, una vez que se pongan en práctica los aumentos decretados por el Congreso de la Unión. Del 10 al 15 por ciento son los incrementos que tendrán las bebidas gaseosas azucaradas gravadas, pero seguramente también lo tendrán las que no están consideradas, ya que no se elaboran a base de azúcares.
Eso sí, los principales corporativos del ramo, anuncian que buscarán los métodos que induzcan a un mayor consumo de bebidas consideradas dietéticas, por estar libres de azúcar o endulzadas con sustitutos de la misma. Los productores de esas bebidas no están dispuestos a soportar el peso del nuevo impuesto y habrán de transferirlo a los consumidores, por lo que se seguirá con atención el comportamiento del mercado. Otra de las propuestas que analizan los productores es reducir el contenido de las bebidas, aunque esto suena como improbable.
LA DESESTIMACIÓN DE FAUSTO
Solamente fue que reapareciera como gobernante Fausto Vallejo Figueroa para desatar la polémica con sus declaraciones en torno a la situación que vive el estado que intentará gobernar de nueva cuenta.
Por principio de cuentas, el gobernador que se ausentó por seis meses, debido a enfermedad, considera que los grupos de autodefensa existentes en la entidad han sido armados por grupos delincuenciales. Unos actúan por buena fe y otros por desesperación, dijo el mandatario. De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Vallejo Figueroa, solamente cinco de los más de cien municipios del estado, enfrentan el fenómeno de la violencia.
Fausto asegura que la inseguridad y violencia se restringe a los ayuntamientos de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Chinicuila, Tepalcatepec y Tomatlán, los demás municipios están libres del asedio de los grupos delincuenciales. Catalogó como actos vandálicos los ataques en contra de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, aunque se negó a atribuirlo a algún grupo en especial. Quien los haya realizado es responsable de atentar en contra de bienes propiedad de la nación y debe responder por ello, dijo el michoacano. Son actos de vandalismo, insistió Fausto Vallejo, quien negó que Michoacán sea un estado fallido y pidió no minimizar a las instituciones con la propuesta de desaparecer poderes en la entidad.
Respecto al ataque a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que “son actos vandálicos indiscutiblemente, vengan de donde vengan, los haya realizado quien los haya realizado”. Respecto a la postura del PRD, de apoyar la desaparición de poderes y alertar por la situación en Michoacán, el gobernador acusó que sus declaraciones afectan al estado.
“Bueno, ellos tienen que decir algo, finalmente son oposición y por eso están ahí, y son una magnífica oposición. Pero le están haciendo daño a Michoacán, ello no contribuye absolutamente en nada, al contrario”, sostuvo. Al ser cuestionado sobre Jesús Reyna, quien fungió como gobernador interino en su ausencia, Vallejo dijo que se encuentra de vacaciones, pero podría integrarse nuevamente a su gabinete. “Jesús Reyna es un hombre de mi confianza. Está de vacaciones, pero lo invitamos a colaborar con nosotros. A su regreso platicaremos, pero está abierta la opción a que regrese como secretario de Gobierno”, dijo el gobernador. Lo curioso de esto es que el cambio de personas en el gobierno estatal mostró lo incontrolable que se ha vuelto la entidad que han gobernado alternándose Fausto Vallejo y Jesús Reyna, en diversos períodos.