Fuerzas federales ocupan Apatzingán
* Especiales, Nacional miércoles 15, Ene 2014- En un video, José Manuel Mireles acepta dejar las armas y retornar a las comunidades; en otro dice lo contrario
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el gobierno Federal ya empezó a restablecer el estado de Derecho en Michoacán y advirtió que cualquier persona que esté fuera del marco legal será detenida.
“Nos va a costar trabajo y tiempo resolver este problema, pero lo vamos hacer”, señaló el funcionario. “El gobierno está haciendo todo lo posible para no generar violencia, pero no podemos permitir que alguien más la genere”, dijo.
El procurador se refería así a los enfrentamientos de la noche anterior en Michoacán entre grupos de civiles armados e integrantes del Ejército que provocaron versiones confusas sobre el número de entre 2 y 4 personas muertas. Mientras líderes de autodefensas aseguraban que murieron cuatro, fuentes militares hablaban de dos.
Como se sabe, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Fausto Vallejo, firmaran el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Tras el anuncio, elementos del Ejército incursionaron en los municipios y empezaron a desarmar a grupos de autodefensa, lo que derivó en un enfrentamiento.
El vocero de los autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, informó que cuatro personas murieron en los enfrentamientos, entre ellas una menor de edad. Dijo que los nombres de los fallecidos son Mario Pérez Torres, Rodrigo Benítez Pérez y Alberto Flores López, además de la menor, de quien no se precisó la identidad. Narró que el enfrentamiento sucedió la madrugada de ayer martes en el poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro.
En tanto, unos 50 vehículos del Ejército, la Marina y la Policía Federal ingresaron ayer a mediodía a Apatzingán y rodearon la presidencia municipal. Helicópteros de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el primer cuadro de esta ciudad, donde se apostaron las fuerzas armadas.
En este contexto, se publicaron dos videos en los que el líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, dice por un lado que está de acuerdo en que su gente entregue las armas y regrese a sus comunidades de origen, y por otra parte dice lo contrario.