¿Regresa Honduras a la OEA?
Luis Muñoz miércoles 9, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Quien fuera primera dama de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton (su marido) y quien hoy ocupa la cartera de secretaria de Estado, Hillary Clinton, urgió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a readmitir a Honduras en ese organismo, del que fue expulsado el año pasado tras el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.
Usted, seguramente, lo recuerda. Aquella historia comenzó cuando el presidente Zelaya convocó a una consulta popular para medir la opinión del pueblo en relación con la propuesta de modificar la Constitución de ese país para adaptarla a la realidad nacional.
Esta acción generó un inmediato rechazo por parte del Ministerio Público de Honduras que señaló que el presidente Manuel Zelaya no tenía la potestad para convocar dicha consulta popular.
Un mes después, Zelaya y Roberto Micheletti, quien fue el presidente del Congreso, intercambiaron vilipendios y rompieron relaciones, agudizando así la situación de tensión entre el alto gobierno y el Congreso Nacional de Honduras.
Días después, Micheletti denunció haber recibido amenazas de muerte y aseguró que la consulta no vinculante impulsada por el mandatario era ilegal.
El rompimiento definitivo de las relaciones entre gobierno y Congreso se dio el 23 de junio cuando el Parlamento de Honduras aprobó una ley que rechazaba la celebración del referendo, recibiendo el apoyo inmediato del Tribunal Supremo Electoral y del Ejército de ese país.
La crisis comenzó a tornarse más difícil cuando el jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, se negó a distribuir el material electoral para llevar a cabo la consulta porque el Congreso y el Ministerio Público consideraban ilegal la consulta. Esto ocasionó que Zelaya lo removiera de su cargo. Ante la negativa de la Fuerza Armada de distribuir el material electoral, Zelaya ordena a un grupo de voluntarios que repartan el material electoral.
Más tarde, los sectores políticos, miembros del Congreso, de la oposición, del clero, del empresariado y de la sociedad civil llamaron a los hondureños a no sufragar en la consulta, instándolos a permanecer en sus casas. Ese día ya circulaban rumores de un posible golpe de Estado; sin embargo, ante el apoyo de los organismos internacionales al gobierno de Zelaya, reinaba un ambiente de confianza en las filas del oficialismo.
Y todo concluyó la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares armados detuvieron a Zelaya y a sus ministros para impedir la consulta. El presidente depuesto fue enviado a Costa Rica, mientras que la canciller de ese país fue obligada a partir a México.
Después de lo sucedido, el pasado lunes, Hillary Clinton dijo: “este es el momento para el hemisferio como un todo de avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana”.
Ante los delegados de los 33 países miembros de la OEA, reunidos en su 40a Asamblea General en Lima, añadió que las naciones sudamericanas -salvo Perú y Colombia- cuestionaron la elección en noviembre pasado de Porfirio Lobo como nuevo presidente hondureño, debido a que la elección fue organizada por los que respaldaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó a Zelaya.
Pero Clinton dijo que la región pudo apreciar que Lobo fue elegido en “elecciones libres y justas”, y que pudo ver al nuevo mandatario “cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos Tegucigalpa-San José”, que incluyeron la formación de un gobierno de reconciliación nacional y de una Comisión de la Verdad para investigar el golpe.
Lobo “ha demostrado un consistente y fuerte compromiso con un gobierno democrático”, afirmó la secretaria de Estado.
En su intervención de 10 minutos, Clinton urgió a establecer mecanismos que ayuden a prevenir crisis como la que hubo en Honduras y a fortalecer los derechos humanos en la región.
Brasil, que dio refugio a Zelaya en su embajada cuando regresó a Honduras pocos meses después del golpe, pidió no apurarse con la readmisión de Honduras en la OEA.
“El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales”, dijo el secretario general de la cancillería brasileña, Antonio de Aguilar Patriota.
“Es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras”, estimó De Aguilar Patriota, quien reemplaza al ausente canciller brasileño Celso Amorim.
ENÉSIMO VIAJE DE FCH
En el que será su enésimo viaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa al extranjero, la Secretaria de Relaciones Exteriores tuvo a bien justificarlo de la siguiente manera:
Se trata, dijo, de “una oportunidad única” (el viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica), para que el país se posicione como un interlocutor importante en esa región.
Habrá quien lo crea y otros no. El caso es que el titular del Ejecutivo mexicano estará presente en la inauguración de la justa futbolística más importante del orbe.
Si deja pendientes en el país, ya los atenderá a su regreso.
Fue a través de un comunicado como la cancillería destacó que el mandatario asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol, pero también sostendrá una “reunión de trabajo” con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, en el que se abordarán temas como seguridad, desarrollo y cambio climático.
Esta será la primera visita bilateral que el mandatario mexicano hará a Sudáfrica “y se enmarca en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria”.
Relaciones Exteriores subrayó que “ambas naciones mantienen importantes coincidencias en los foros multilaterales en diversos temas de la agenda global, en particular en materia de paz y seguridad, desarme, cambio climático, desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo”.
Además, que han mantenido un diálogo constructivo y estrecha cooperación en el marco del G-5, y más recientemente, en el G-20.
“Cabe resaltar que Sudáfrica es el único país de África que pertenece a este último Grupo”.
La cancillería explicó que Sudáfrica fue el segundo socio comercial de México en África en 2009 con un monto de 337.2 millones de dólares; además, es el primer inversionista en México entre las naciones africanas.
“Para México, Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento con África, ya que ese país desempeña un papel indiscutible debido a su peso político y económico tanto a nivel regional como internacional”.
Justificó de esa manera que “la presencia del jefe del Ejecutivo con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol, que por primera vez se celebra en ese continente, representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región”.
DENUNCIA VS EX FUNCIONARIOS
Durante una conferencia de prensa efectuada ayer, la Secretaría de la Función Pública denunció penalmente ante la PGR a cinco ex servidores públicos de Ferrocarriles Nacionales de México por un daño patrimonial por más de mil 800 millones de pesos.
Fue el propio secretario de la SFP, Salvador Vega Casillas, quien dijo que en la denuncia penal están involucradas presuntamente cuatro empresas por actos ilícitos realizados entre 2003 y 2005.
Los funcionarios involucrados son el delegado fiduciario especial de Banobras y encargado de la liquidación, Enrique Alejandro Rivas; el subdirector general jurídico, Efrén Alejandro del Pozo; el subgerente de servicios especiales, Antonio Paredes; el jefe de área de la subdirección general jurídica, Saúl Román Tiburcio y el jefe de área “C” de la subgerencia de servicios especiales, Pedro Rodolfo Muriel.
Estos funcionarios tienen inhabilitaciones que van de 11 a 15 años, además de la responsabilidad para la reparación del daño económico por haber incumplido con la entrega de chatarra que generó un adeudo de 10.3 millones de pesos con las empresas adjudicadas.
Para saldar dicha suma, los servidores públicos entregaron de manera ilegal, más de 52 mil toneladas de vías férreas entre rieles, durmientes, clavos y planchuelas, propiedad de la federación con valor de mil 800 millones de pesos. “Esto es equivalente a tres veces la red del Metro de la ciudad de México o siete veces el acero de la Torre Eiffel”, subrayó Vega Casillas.