Presentan anteproyecto de rescate de La Merced
* Especiales, Cd. de México martes 14, Ene 2014- Como parte de la rehabilitación integral de la zona se pretende hacer peatonal la calle de Corregidora
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que dentro de las primeras acciones que se llevarán a cabo, como parte del rescate integral de La Merced, se encuentra el rescate de la calle de Corregidora, que va del Zócalo a la avenida Congreso de la Unión.
El mandatario capitalino presentó el anteproyecto conceptual para el plan maestro del rescate de esa zona de la ciudad.
La obra se tiene prevista que inicie en el segundo semestre de 2014 y el presupuesto inicial para el corredor será de 60 millones de pesos, y fungirá como un eje entre la zona comercial y la zona de futura vivienda.
En el Museo de la Ciudad de México, acompañado por el equipo ganador, miembros del gabinete y el presidente honorario del Consejo Consultivo del Rescate Integral de la zona de La Merced, Jacobo Zabluduvsky, el mandatario capitalino dijo que se rescatarán 220 hectáreas.
“Es un lugar donde conviven más de 200 mil personas. Entonces, la visión tenía que ocuparse de movilidad, tenía que ocuparse de habitación y una parte fundamental de quienes están realizando el comercio, más de 6 mil locales, 6 mil 500 comerciantes informales encontrarán también una oportunidad de seguir produciendo para la ciudad y de seguir generando riqueza para el DF”.
En este anteproyecto se contempla la construcción de oficinas, bancos, y una plaza -tipo Zócalo- de 10 mil metros cuadrados. Nuevos espacios para mercado ordenado, un centro gastronómico, viviendas, comercio, andadores peatonales, vegetación, estacionamientos, parques y jardines. Además, también se prevé el cambio de uso de suelo en la zona y el rescate del tejido social.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, dijo que se cuenta con cerca de 22 millones de pesos para todos los proyectos que se requieren para plantear el Plan Maestro.
Comentó que la participación de la inversión privada para estos proyectos comenzará a fluir de forma paulatina, una vez que se termine el Plan Maestro para la rehabilitación.