Autodefensas: diálogo, si se captura a templarios
* Especiales, Nacional martes 14, Ene 2014- Exigen la entrega de todos los máximos líderes, como El Chayo, La Tuta y El Quique
Los grupos de autodefensa están dispuestos a dialogar con el gobierno federal, pero eso será posible cuando se dé la detención de los líderes de “Los Caballeros Templarios”, afirmó Estanislao Beltrán, vocero de la policía comunitaria en Michoacán.
En entrevista, expresó que su objetivo es limpiar a Michoacán de “Los Caballeros Templarios”. “Si el gobierno federal acciona y nos entrega a los todos los máximos líderes, como El Chayo, La Tuta, El Quique, que son los que ocasionan los levantones, los secuestros, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos qué vamos a hacer”.
Beltrán deslindó a los autodefensas de las quemas de vehículos y negocios y dijo que su finalidad es defender los 113 municipios del territorio michoacano. La quema de negocios y autobuses son realizadas por “Templarios”. Los michoacanos, comentó, no se explican por qué aún no se ha aprehendido a algún líder de “Los Caballeros Templarios”.
Una vez que Michoacán esté limpio del crimen organizado, aseveró, los integrantes de los grupos de autodefensa “nos dedicamos a lo que sabemos hacer. Nosotros somos gente de trabajo, gente productiva, somos ejidatarios, producimos limón mexicano, toronja y otros productos. Nosotros no queremos ser policías, no queremos ser comandantes. Nuestro interés no es agarrar un puesto. Nuestro interés es tener a nuestras familias protegidas”.
La respuesta se dio en el contexto de la salida del hospital Médica Sur, de José Manuel Mireles Valverde, líder de las llamadas autodefensas de Michoacán. Luego de una semana de estar internado, el personaje fue trasladado a bordo de un helicóptero de la Policía Federal a un lugar que no fue revelado.
Por su parte, diputados federales demandaron la pronta y eficaz coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver el clima de violencia y riesgo de inestabilidad social que amenaza al estado. El coordinador perredista, Silvano Aureoles Conejo, estimó que Michoacán se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional que requiere del reencauzamiento adecuado del Estado en su conjunto para no convertirse en una guerra civil.