Viejas rencillas
Ramón Zurita Sahagún lunes 13, Ene 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Año nuevo, rencillas viejas, podría ser el lema a usar por el Partido Acción Nacional para los comicios internos en que se elegirá a la nueva dirigencia nacional.
La elección del presidente del partido se pospuso, cuando los consejeros del PAN no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la fecha, aunque el método ya fue aprobado. Será la primera ocasión en que los panistas abran la elección a toda la militancia, con lo que entrarían en una nueva dinámica democrática.
Lo que parecía un avance para un partido considerado como sumamente conservador y elitista, que recurría a una junta de notables para alternar los nombres de sus dirigentes, no se puede concretar todavía, aunque, aparentemente, en este mismo mes quedará definida la fecha de los comicios, para, posiblemente, el segundo semestre del año.
Sin embargo, la disputa por el poder muestra que los grupos en pugna prefieren seguir ventilando públicamente sus diferencias y recurren a ataques inmisericordes.
La difusión de una conversación telefónica entre el senador Ernesto Cordero Arroyo y el diputado Fernando Rodríguez Doval, acusando de una serie de pillerías al dirigente nacional del partido, Gustavo E. Madero Muñoz y al coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, muestra el encono de los grupos.
Un diario difundió esa conversación, lo que sirvió de punto de arranque de las hostilidades entre el grupo que encabeza el presidente Madero y el que les disputa el poder y a cuya cabeza visible está el senador Cordero.
La disputa entre ambos viene de antaño y en el grupo de Cordero se encuentran los panistas que se mantienen leales al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras que con Madero se alinean los panistas que se sintieron desplazados en la pasada administración. Se dan con todo y los unos muestran las miserias del otro y viceversa, dejando mal parado al partido y a sus políticos más destacados.
Los panistas fueron desplazados del poder en la elección de julio del 2012 y enviados hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, luego de gobernar por 12 años al país y sin importa que presentaran una novedad, la candidatura de una mujer que había sido dos veces secretaria del gabinete presidencial y que había vencido en la interna al candidato del propio Presidente de la República.
Desde el momento de la nominación de Josefina Vázquez Mota asomaron las diferencias internas de los grupos, las que impactaron en la línea de flotación de la candidata presidencial.
Sin oportunidad de triunfo en la presidencial, los panistas perdieron también los gobiernos de Jalisco y Morelos, donde habían gobernado por tres administraciones continuas en el primero de ellos y dos sexenios en el segundo.
Libraron solamente el estado de Guanajuato, en el que gobiernan desde 1991, mientras que en los demás no tuvieron ninguna oportunidad de ganar.
Pero la lección recibida en las urnas no fue entendida por los dirigentes y altos mandos del partido, los que se enfrascaron en una lucha interna para intentar quedarse con las migajas del poder político. Cordero Arroyo, dolido por no ser el candidato presidencial y ungido como el coordinador de los senadores, a pesar de la oposición de Madero, inició su búsqueda del control del partido. La pugna se hizo más fuerte, cuando se supo que detrás del senador Cordero Arroyo se encontraban los calderonistas e incluso el propio ex Presidente de la República.
Desde las dos trincheras se desató la guerra verbal, lo que derivó en el relevo de Cordero Arroyo como senador y la molestia e indignación del grupo de apoyo del senador que intentaron rebelarse a la nueva designación. Fueron momentos de fuego amigo de unos y otros, hasta que regresaron a la normalidad de los ataques descarnados en la búsqueda de alcanzar el control del partido. Madero desde su trinchera resiste y alarga su período, sin aclarar lo que todo mundo sabe, su deseo de reelegirse y Cordero buscando los soportes necesarios para lanzarse en la búsqueda de la dirigencia nacional.
Los intentos por buscar un tercero en discordia no han fructificado y apenas iniciando el año se reanudaron las hostilidades entre los dos grupos antagónicos que buscan la dirigencia nacional del partido. Ahora conocemos que desde el grupo de Cordero se avivó el fuego en contra de Madero, principalmente, y de Villarreal, acusado de solicitar prebendas a cambio de que sus diputados etiquetaran recursos del Presupuesto de Egresos del 2014 a los ayuntamientos y estados que las dieran. La conversación entre Cordero Arroyo y Rodríguez Doval parece apenas el inicio de lo que conoceremos de los grupos panistas en pugna que se muestran deseosos de destrozar al adversario.
REVIVE LA CNTE
Si algunos pensaron que el desplazamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Plaza de la República terminaba con sus tiempos de bloqueos y movilizaciones, se equivocaron. Los profesores alineados en ese grupo advirtieron que entre sus proyectos está la reconquista del Zócalo de la ciudad de México y anunciaron que bloquearán carreteras en Oaxaca en los próximos días.
NUVIA MAYORGA
Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reveló que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y los gobiernos locales, para ayudar a los más necesitados y erradicar la pobreza.
La directora de la CNDPI reveló que este 2014, el gobierno federal continuará impulsando las acciones de vivienda, las obras de infraestructura básica, los proyectos de fomento al desarrollo indígena, el Programa de Apoyo de Maíz, Frijol y Sal para Familias con Carencia Alimentaria, entre otras acciones, para lograr edificar un México de derechos, incluyente y equitativo.