Cordero, en Hacienda, sabía de los “moches”
Roberto Vizcaíno lunes 13, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La sorpresa no es que quiera hundir a Madero, sino que sabía de los cobros a los alcaldes y no hizo nada
- ¿Es el ex secretario de Hacienda el líder que reclaman, que necesitan los panistas?
- Manlio Fabio Beltrones indicó que ahora la tarea es sacar las leyes secundarias de las reformas estructurales
El problema central de la filtración de una grabación telefónica para el personaje intervenido, es que no hay forma de negar que no dijo lo que dijo.
Así han caído en estos años muchos de los personajes emblemáticos de la política nacional, desde Mario Marín “el gober precioso”, Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota, Fidel Herrera, etc, etc.
Y bueno, a nivel internacional, tenemos los asuntos de WikiLeaks, de Julián Assange y Edward Joseph Snowden quienes metieron en un gran lío al presidente más poderoso del mundo, a Barak Obama y a Estados Unidos.
Aquí, a nivel local, el otro problema es que nunca se sabe oficialmente quién realizó la intervención, porque todos a nivel popular lo saben. Siempre quien realiza la intervención y su filtración es quien sale beneficiado.
Un problema más que ahora está viviendo el por demás “ingenuo” (sí, así con comillas, porque sin ellas se dice de otra forma), el senador Ernesto Cordero es que todos los políticos saben que tooodos son espiados e intervenidos en sus teléfonos y que por lo tanto deben comportarse y actuar en consecuencia.
Para el actuario Ernesto Cordero -quien opera como si la vida, el país y sus habitantes le debieran permanente pleitesía-, el problema está en que lo que le grabaron y filtraron le da casi el empujón final a Gustado Madero para que consolide su reelección.
Todo lo demás ya se sabía. Cordero y aliados ya le habían dicho a Madero ladrón, taimado, arribista, marrullero, entreguista e incapaz.
Se lo dijeron desde que en 2010 compitió contra Roberto Gil Zuarth —uno de los alfiles de Cordero-, por la dirigencia nacional del PAN y le ganó. Se lo han venido repitiendo de mayo para acá luego de que Madero echó a patadas a Cordero de la coordinación de los senadores del PAN, y con ello no sólo le quitó el control discrecional sobre una bolsa que ascendía a 18 millones de pesos mensuales sino del poder de la interlocución y negociación con secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, líderes partidarios y empresariales y con el Presidente de la República además de embajadores y otros dentro y fuera del país.
Y al hacerlo Madero desinfló a Cordero en su carrera por la dirigencia nacional del PAN.
¡Claro que el rencor y las ganas de desquite son insuperables en Cordero contra Madero!
Impulsado por su soberbia y su resentimiento, Cordero se desbocó y dejó grabado lo siguiente en una conversación (que se supone fue en noviembre pasado) con el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval:
“Oye Fer, ando preocupado… ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido, ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y hundir a Madero… de hacerle un gran favor al partido, no los defiendan Fernando, no los defiendan… todos ustedes saben la cantidad de trapillerías que hacen ahí dentro… no los defiendan…
“Por eso estos cabrones han abusado… la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta entre compañeros… esos son los que debemos estar unidos, no por la unidad del partido dejar pasar a estos pinches ladrones, hay que ver lo que están haciendo… tienen una gran oportunidad ustedes… les cayó en bandeja de plata a ustedes… ustedes, ustedes si remueven a Villarreal el favor que le van a hacer al PAN es enorme, enorme… si lo sostienen entonces ya todos somos corruptos… con qué cara vamos hablando de unidad…
“Yo estoy muy frustrado porque se los dije, se los dije, se los dije que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien ta-ta-ta, me dijeron que qué barbaridad que… el día que salga un alcalde y diga sí yo entregué dinero a este cabrón…
“Yo, puta, cuando fui secretario de Hacienda mi pleito con Josefina fue ese de las asignaciones (del Presupuesto de Egresos) per-cápita…”
Cordero les pedía a los diputados de Acción Nacional a través de Rodríguez Doval remover a su coordinador el queretano Luis Alberto Villarreal, y uno de los seguidores más leales a Gustavo Madero, líder nacional del PAN.
Ni qué decir que la motivación de esa exigencia de Cordero, era la de quitarse de su camino a Madero. Así él llegaría casi automáticamente a la presidencia del PAN.
Hoy las cosas son al revés. La grabación hunde a Cordero y apoya a Madero.
No porque lo dicho por Cordero revela que haría cualquier cosa por quitarle la posibilidad de la reelección a Madero, sino porque él sabía cómo secretario de Hacienda que los diputados federales de su partido cobraban mochadas políticas y en dinero por tramitarles recursos presupuestales a los alcaldes de su mismo partido.
De acuerdo a la revelación de Cordero, el asunto no lo inventó el actual coordinador de los diputados panistas, el queretano Luis Alberto Villarreal (como se ha querido hacer creer) sino Josefina Vázquez Mota, cuando era pastora de la grey blanquiazul en San Lázaro.
Vale la pena repetir los siguientes dos párrafos de lo que dijo Cordero a Rodríguez Doval, para entender el tamaño de la revelación:
“Yo estoy muy frustrado porque se los dije, se los dije, se los dije que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien ta-ta-ta, me dijeron que qué barbaridad que… el día que salga un alcalde y diga ‘sí yo entregué dinero a este cabrón…’
“Yo, puta, cuando fui secretario de Hacienda mi pleito con Josefina fue ese de las asignaciones (del presupuesto de Egresos) per-cápita…”
Ahora sabemos no que Cordero quiere hundir a Madero y a Villarreal, sino que el moche de los diputados del PAN a sus alcaldes, viene desde el gobierno de Felipe Calderón y desde que Ernesto Cordero era secretario de Hacienda.
¿Por qué Cordero no denunció ante la PGR ese ilícito? ¿Por qué no lo hizo públicamente ante los medios en una conferencia de prensa en las que eran sus oficinas en Palacio Nacional? ¿Por qué nos tuvimos que enterar gracias a una intervención a sus conversaciones telefónicas y a una filtración? ¿Por qué tenemos que comprobarlo luego de que él mismo reconoció que esa grabación es suya y cierta?
¿Este es el líder que requiere hoy el panismo?
¡Vaya asunto!
OTROS “INGENUOS”
La semana pasada estuvo llena de convocatorias de perredistas a Andrés Manuel López Obrador para unirse contra la reforma energética. El primero en echarle el pial al tabasqueño fue el senador Miguel Barbosa.
AMLO dijo que no. Que él y Morena van solos en esa contienda.
Lo interesante es que tooodos los dirigentes perredistas saben que López Obrador siempre ha huido de ellos.
Bueno, desde que él dejó de ser presidente de ese partido y se fue a la Jefatura de Gobierno del DF. Es decir hace ya 14 años.
Luego, durante su primera campaña presidencial AMLO los sacó de esta. Puso a cercanos a operar todo, dinero y votos. Al perder los dirigentes perredistas comentaron que eso no habría ocurrido si el tabasqueño los hubiera dejado a ellos hacer esa chamba.
De entonces a la fecha AMLO los despreció, los hizo a un lado, luego intentó quitarles el partido y al final se fue a formar el suyo.
¿De qué se sorprenden ahora que no quiera ir con ellos a dar la batalla contra la reforma energética?
PRIORIDAD, CONSOLIDAR REFORMAS
Uno que no se anda con ingenuidades es el coordinador de los diputados federales del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Y desde la realidad del Congreso advierte que la prioridad de diputados y senadores en los siguientes meses es consolidar con leyes secundarias las tan cacareadas reformas estructurales.
Es decir, Beltrones aclara que sin las leyes secundarias las reformas no están concluidas, que ya basta de fiestas y grandes anuncios, que falta bajarlas al pueblo.
“… discutiremos y eventualmente aprobaremos las normas secundarias que permitan instrumentar los cambios constitucionales, además de considerar otras reformas a leyes ordinarias que tenemos pendientes”, comentó para convocar a los suyos y a los de enfrente a regresar a la realidad del momento
“Ahora es indispensable completar con oportunidad, eficacia técnica y precisión jurídica el proceso legislativo de las reformas constitucionales, ya que cada una de ellas resulta imprescindible para transformar el perfil del país y lograr que se traduzcan, de forma palpable, en una educación de calidad, seguridad social, precios accesibles de energía, mercados competitivos, seguridad pública y confianza plena en el sistema de impartición de justicia”, dijo.
Y comentó que para lograrlo entre los días 27 y 28 de este enero encabezará la reunión plenaria-preparatoria de los diputados priístas para integrar la agenda del grupo correspondiente al segundo periodo ordinario del segundo año de la LXII Legislatura, que se inicia el primero de febrero.