AMLO se expresa como un golpista: PRI
Roberto Vizcaíno viernes 10, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El dirigente priísta salió ayer a responderle al tabasqueño, al que calificó de autoritario
- La senadora Cristina Díaz Salazar fortalece su posicionamiento en el camino por la gubernatura de Nuevo León
- Ernesto Cordero anda en campaña por el país y toma como pretexto las reformas estructurales
Samuel Aguilar, secretario de Organización del CEN del PRI, el tercer cargo más importante en esta organización política, no se anda con rodeos al evaluar a Andrés Manuel López Obrador:
“Es un golpista, un político totalmente antidemocrático”.
Se explica:
“Sus actitudes y expresiones frente a sus opositores no son las de un contendiente político… son las de un dictador, un autócrata. No busca superarlos a través del juego electoral institucional, a través de obtener el voto mayoritario, sino de exterminarlos”, afirmó.
Aguilar responde así a la advertencia de Andrés Manuel López Obrador quien al reaparecer hace unos días públicamente en un encuentro de Morena, luego de un mes de ausencia a consecuencia de haber sufrido un infarto al miocardio, anunció que su objetivo sería el de “derrocar” la alianza PRI y PAN, PRIAN la llamó él.
Y convocó a sus seguidores, los militantes de Morena, a hacerlo, como si hoy México viviera de nuevo un régimen como el de Porfirio Díaz.
“Hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo, con una revolución de las conciencias, democrática, impulsada por el pueblo para limpiar de corrupción a México”, señaló el tabasqueño.
Para Aguilar Solís, duranguense originario de la región de Gómez Palacio, quien tiene una larga carrera política en la que ha sido desde diputado local y presidente de la Gran Comisión en el Congreso de su estado; senador de la República y en dos ocasiones diputado federal, las expresiones de AMLO son simple y llanamente las de un golpista.
“… aquí y en China”, subraya.
Ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ex secretario Técnico del CEN del PRI; ex coordinador de Asuntos Internacionales y ex secretario general adjunto en este partido así como ex vicepresidente de la Fundación Colosio, el actual secretario de Asuntos Electorales del CEN del Revolucionario Institucional, el tercer cargo en importancia dentro de este partido, advierte que con sus comentarios el tabasqueño evidencia un desprecio por los proceso democráticos.
“Su lenguaje refleja una actitud golpista… antidemocrática, no son expresiones de alguien que muestre respeto por la Ley ni por las autoridades electas democráticamente… respeto a la democracia representativa…
“Hablar de derrocar a un gobierno o a autoridades elegidas democráticamente es no creer que estas representan al pueblo, es negar el valor esencial de la democracia y despreciar la legalidad.
“Decir que se va a propiciar un derrocamiento de una autoridad o un gobierno es hablar de golpismo”, reiteró.
Aguilar Solís confió en que el resto de los militantes y cuadros de la izquierda no coincidan o apoyen las expresiones de López Obrador, y en cambio busquen ir a la contienda electoral por la vía institucional para alcanzar el poder a través del voto, y así puedan impulsar las reformas y cambios en los que creen y quieren.
PAÍS EN TRANSFORMACIÓN
Sin duda, la aspirante más posicionada para la gubernatura de Nuevo León, la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CONP, la senadora Cristina Díaz Salazar, consideró que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto representan el instrumento más importante de transformación nacional desde el régimen del general Lázaro Cárdenas, que fue cuando surgieron las grandes instituciones de México.
Hoy, agregó, con las reformas transformadoras propuestas e impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el país vive quizá el momento más importante de cambio de régimen y sistema después de aquella época que marcó profundamente a los mexicanos.
Los pronunciamientos de la legisladora, quien ha ocupado la presidencia del PRI, los hizo ayer durante un encuentro de salutación de año nuevo de la dirigencia de la CNOP con el dirigente nacional del tricolor, el doctor César Camacho Quiroz.
“Estamos seguros que se han concretado reformas que evolucionarán al país. El gobierno federal trabaja además para lograr un Estado eficaz en beneficio de todos los ciudadanos”, comentó.
Ahí Díaz Salazar le informó a Camacho que en la CNOP se iniciaron los trabajos para la realización de la Asamblea Nacional de esta organización, prevista a efectuarse el 28 de febrero próximo así como de la celebración de una serie de actividades durante el primer trimestre del año, mismas que permitirán el fortalecimiento de la agrupación priísta, afirmó.
Salazar consideró que tanto la asamblea como las actividades previstas, propiciarán una renovación de la imagen de la CNOP, así como la modernización de sus documentos básicos, para introducir en ellos una visión de futuro, subrayó.
En su intervención el presidente del tricolor, César Camacho, indicó que en los hechos, el PRI no se detiene, sino por el contrario este instituto trabaja para “sorprender” a la sociedad en este 2014, por ello “caminaremos de la mano con el sector popular para consolidar el proyecto de país de Enrique Peña Nieto”, dijo.
Camacho comentó que su partido está por demás consciente de que dentro del espacio político mexicano el PRI no está sólo y que comparte con otros partidos e ideologías a una sociedad ávida de respuestas a sus demandas y reclamos de cambio y bienestar.
Dijo que eso les quedó perfectamente definido luego de la dura derrota del 2000 donde se perdió la Presidencia de la República y el PRI tuvo la representación legislativa más pequeña de su historia: apenas 106 diputados federales.
Por ello, indicó, este partido actúa con humildad pero con realismo, entendiendo que los mexicanos pudieran retirarle el apoyo que les brindó en las elecciones de julio de 2012 para regresar a Los Pinos y para engrosar sus filas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Es por eso, dijo, que los priístas trabajan duramente en impulsar reformas que tendrán amplios beneficios para todos los mexicanos.
CORDERO EL CAMPAÑA
El ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, ex precandidato presidencial panista y ex coordinador de los senadores de Acción Nacional, el actuario Ernesto Cordero, no le da tregua a su más duro contendiente en la carrera por la presidencia de su partido, el chihuahuense Gustavo Madero y ha iniciado una amplia campaña de posicionamiento por todo el país.
Hace unos días estuvo en Michoacán acompañado por la senadora Luisa María Calderón, ya recorrió el norte del país y ayer estuvo con militantes blanquiazules de Yucatán en un encuentro realizado en Mérida.
A pesar de que todos saben que su visita es para lograr su voto en las elecciones que se realizarán quizá en un par de meses para elegir al nuevo dirigente nacional del PAN, el senador Cordero encubre sus encuentros bajo el pretexto de explicarles a las bases del panismo los alcances e implicaciones de las reformas estructurales aprobadas recientemente por senadores y diputados.
Ayer en su reunión con yucatecos, le acompañaron la senadora Adriana Dávila Fernández y los diputados federales Maximiliano Cortázar Lara (ex jefe de prensa del ex presidente Felipe Calderón)y Sergio Chan Lugo, así como Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN en el estado, y Gerardo Bolio, presidente de este partido en Mérida.
Cordero —quien es abiertamente impulsado por el ex presidente Felipe Calderón en la contienda por la dirigencia nacional del PAN-, indicó que los senadores de su partido han actuado con gran responsabilidad para votar las reformas que permitirán el avance de México.
Un caso emblemático, comentó, fue el de la reforma energética, la cual —afirmó- ayudará a recibir mayores inversiones y generar empleos.
Ahora el gobierno federal no tiene pretextos para realizar las acciones que saquen a México del bache económico en que se encuentra, indicó.
Recordó de igual forma que la bancada del PAN en el Senado fue la única que votó en contra de más y nuevos impuestos, sobre todo en el escenario actual, donde la economía crece muy lento y la generación de empleos es raquítica.
“Qué bueno que el gobierno federal se está arrepintiendo de todas estas medidas y ya empieza a parchar su reforma fiscal al darse cuenta de sus efectos negativos en el bolsillo de los mexicanos, ahora se darán cuenta también que deberán cargar el costo político de sus decisiones”, afirmó.
Cordero anda en campaña y su enemigo a vencer no es el presidente Enrique Peña Nieto, sino el panista Gustavo Madero.