IP invertirá 50 mmdd en el sector energético
Nacional viernes 10, Ene 2014- Dice CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se calcula que este año la inversión en el sector energético, tanto pública como privada, podría sumar casi 50 mil millones de dólares.
Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma financiera, el dirigente empresarial señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que habrá que ver cómo termina el proceso de las leyes secundarias.
En específico, se refirió a la de telecomunicaciones, pendiente y que “por sí misma nos puede dar, en el mediano plazo, niveles de inversión muy importantes, y se encuentra también la parte de competencia” que terminada lograría la multiplicación de empresas.
Sobre los pendientes para este año, Gutiérrez Candiani consideró que “hay dos grandes temas” que están empujando: el primero se refiere a “las leyes secundarias, para que termine todo este proceso de reformas”.
El otro, continuó, es todo lo que se refiere al fortalecimiento institucional del estado de Derecho; “me refiero a seguridad, justicia, gobernabilidad y, por supuesto, un ataque frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad”.
Esos son los cinco grandes temas que el sector privado impulsará por la parte institucional, además de terminar con las reformas secundarias, participando de manera activa, agregó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Reconoció que la meta que se fijó el sector es crecer por lo menos a tasas de seis por ciento hacia finales del sexenio y crear un millón de empleos, pero sobre todo que este paquete de reformas repercuta en mejores niveles de vida, ya que ahí es dónde se medirá el éxito.
Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien en la víspera habló de que este año México podría tener un crecimiento económico cercano a cuatro por ciento, el líder empresarial consideró esa cifra como una estimación real.
Opinó que “este paquete de reformas traerá mejores niveles de inversión y fortalecerá el mercado interno, además de que Estados Unidos tiene condiciones más favorables y estamos pensando que puede crecer entre 2.5 y 2.7 por ciento”.