Afinan agenda de la cumbre de mandatarios de Norteamérica
* Especiales, Nacional viernes 10, Ene 2014- Será un encuentro de seis horas, el 19 de febrero, en el Estado de México
La reunión trilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper, que tendrá lugar en México a mediados de febrero, será la plataforma para relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.
Con el TLCAN, dijo, se trata de proyectar a la región como la más competitiva del mundo.
Aunque se sigue trabajando en la agenda de los mandatarios, se prevé que el encuentro tenga lugar en el Estado de México, el 19 de febrero, con una duración aproximada de seis horas. Los trabajos ministeriales para elaborar los temas que abordarán los presidentes y el primer ministro continuará discutiéndose en una reunión de ministros la semana próxima.
En conferencia conjunta con los embajadores de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila y en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el subsecretario Alcocer adelantó que el relanzamiento de esta relación comercial tendrá su eje en la posibilidad de articular la explotación de gas que tienen los tres países y que, en conjunto, representarían la mayor reserva del mundo, por encima de las que poseen China o Argentina.
Por su parte, el embajador Medina Mora aseguró que el gobierno de Barack Obama ya dio “inicios de explicación” por el tema del espionaje al ex presidente Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial.
Dijo: “Sobre esta base hemos iniciado un procesamiento diplomático de esta circunstancia que está en curso, que obviamente se han recibido algunos inicios de explicación y los Estados Unidos están haciendo una investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros estados, entre otros México”.
El diplomático recordó que el gobierno mexicano manifestó contundentemente su rechazo a este tipo de prácticas y la importancia de que se realice una investigación que deslinde responsabilidades.