Reaparece Fidel en nuevo estudio de arte
* Especiales, Mundo viernes 10, Ene 2014- Víspera del 55 aniversario de su entrada a La Habana
El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció públicamente al asistir a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte”, ubicado en el oeste de La Habana. El hecho coincidió con la conmemoración la víspera del 55 aniversario de su entrada a la capital de Cuba.
El propósito de ese proyecto cultural, sin fines de lucro, inaugurado en el capitalino barrio Romerillo, es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano, según sus promotores.
El veterano líder revolucionario, realizó la noche del miércoles esa visita al núcleo cultural, en una de sus poco frecuentes apariciones públicas desde que cayó gravemente enfermo en julio de 2006. Hace 55 años Fidel entró a La Habana, tras un recorrido desde el oriente de Cuba, en la llamada Caravana de la Libertad, que cada año es reeditada simbólicamente.
Asistido por fisioterapeutas y junto a su familia, el líder cubano acudió a la apertura del nuevo estudio del pintor y diputado Alexis Leyva (Kcho). Castro recorrió la galería que exhibe obras originales del pintor Wifredo Lam con el título “Lam, eres imprescindible”, y una muestra del también pintor Kcho, titulada “El pensador”. De acuerdo con el diario oficial Granma, “saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado”
El miércoles se especulaba -debido a inusuales medidas de seguridad- que Fidel podría asistir al acto por el 55 aniversario en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia-, donde en 1959 el jefe guerrillero pronunció un encendido discurso de victoria. Sin embargo, esta celebración fue suspendida debido al mal tiempo en La Habana. El portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó una única foto en la que Castro, vestido con un abrigo de color negro, aparece sentado de espalda a la cámara conversando con Leyva en el estudio, con su mano izquierda levantada.
En su oreja izquierda lleva un dispositivo para mejorar la audición. En otras fotos no publicadas por medios cubanos se ve a Castro encorvado, caminando con dificultad, apoyado en un bastón y asistido por sus fisioterapeutas y escoltas. Más atrás se puede ver a su mujer, Dalia Soto del Valle, y a sus hijos Alex (fotógrafo) y Antonio (médico y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol). Castro, que en algunas fotos aparece con anteojos, lleva una bufanda de color verde (en La Habana hubo temperaturas inusualmente bajas en los últimos tres días, por debajo de 19 grados Celsius) y bajo el abrigo tiene un suéter de color gris.
El historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y Kcho develaron la placa con la que se inauguró el Estudio Romerillo, de acuerdo con el reporte oficial difundido por la estatal Radio Reloj.