Nuevo modelo de cobranza
Luis Muñoz jueves 9, Ene 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Una buena noticia para los trabajadores afiliados, es que a partir de este mes quienes registren retraso en sus pagos hipotecarios al Infonavit y demuestren pérdida de empleo o disminución de sus ingresos económicos, podrán inscribirse en el modelo alternativo de cobranza social que aprobó el Senado de la República, para evitar la pérdida de su patrimonio o que sean víctimas de acoso u hostigamiento por parte de despachos de cobranza privados.
El senador Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, explicó que ainstancias de la Comisión de Vivienda, de la cual es integrante, se aprobó en diciembre pasado un punto de acuerdo que adicionó el artículo 71 de la Ley del Infonavit, a fin de establecer un modelo de cobranza social que implica esquemas de renegociación justos y dignos que tengan como prioridad que el trabajador conserve su patrimonio inmobiliario.
Este modelo de cobranza social, dijo, estará beneficiando a alrededor de 270 mil trabajadores que enfrentan algún grado de retraso en el pago de sus créditos hipotecarios y que representan el cinco por ciento del total de financiamientos que maneja el instituto que hasta el cierre de 2013 sumaban 5 millones 935 mil.
González Cuevas subrayó que de acuerdo a datos del instituto, 180 mil acreditados registran alta morosidad por falta de empleo o ingresos económicos insuficientes, mientras que 90 mil enfrentan un rezago menor y en su mayoría han optado por devolver sus viviendas por cuestiones diversas, como espacios reducidos o lejanía con respecto a sus centros de trabajo.
A ese respecto, el legislador federal recordó que a mediados del año pasado presentó una iniciativa de ley para que en los nuevos proyectos inmobiliarios de interés social se incluya el concepto de espacio mínimo habitable y espacio auxiliar básico que garanticen al trabajador una vivienda más amplia y decorosa tal y como lo mandata el artículo segundo de la Constitución.
Expuso que pugnará para que dicha iniciativa sea debatida en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en febrero, a fin de que los nuevos proyectos inmobiliarios cumplan cabalmente con los estándares internacionales en cuanto a espacio, equipamiento y accesibilidad.
En la iniciativa de ley propone asimismo levantar un censo sobre las viviendas abandonadas en el país que suman más de 5 millones para proceder a su reequipamiento y aprovechamiento integral en beneficio de quienes aún carecen de ese patrimonio.
González Cuevas precisó que lo que se pretende en este año es que el mayor número posible de trabajadores regularicen su situación con el Infonavit, sin que pongan en riesgo su patrimonio y que el instituto sea pieza clave para el impulso del desarrollo habitacional sustentable, no sólo aumentado el número de créditos, sino que estos amparen una vivienda habitablemente digna y situada conforme a los planes de desarrollo urbano de cada estado y municipio.
Mencionó que entre los estados que más se beneficiarán con el nuevo esquema de cobranza social, están Nuevo León, que se sitúa a la cabeza con más de 70 mil créditos en morosidad, seguido por Guerrero, Chiapas, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Jalisco.
RECURSOS PARA RESARCIR DAÑOS
Después de los daños ocasionados, ahora se está pugnando por atraer recursos del Fondo de Capitalidad en apoyo al sector empresarial afectado por las marchas y plantones de la CNTE durante varios meses en la capital del país.
La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, en voz del diputado local Héctor Saúl Téllez Hernández, consideró que “es urgente que una vez que se conozcan las reglas de operación, el GDF ordene liberar los recursos y financiar proyectos que estimulen, incrementen o, en su caso, compensen a los negocios afectados por el conflicto magisterial.