No estaba muerto andaba de…
Roberto Vizcaíno jueves 9, Ene 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ahora resulta que todos quieren seguir dentro del Pacto por México, al que dieron por muerto a fines del año
- Los números presentados por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, son importantes
- Rosario Robles le tira a sacar de la pobreza a la zona más atrasada de México: La Montaña guerrerense
Horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto convocara anteayer a las dirigencias del PRD y PAN a regresar a la mesa del Pacto por México, estas comenzaron a urgirse a negociar una nueva versión de este mecanismo.
El primero en responder fue el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero, quien secundó a Peña Nieto al pedirle sobre todo al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dar el paso para reincorporarse al Pacto.
A su vez Zambrano aceptó que sea o no dentro del Pacto por México la negociación de las fuerzas políticas nacionales y el gobierno de Enrique Peña Nieto debe continuar.
En este contexto el tercer involucrado, el presidente del CEN del PRI, el doctor César Camacho, indicó que sea cual fuere el mecanismo o escenario del diálogo y la concertación política, el diálogo y los acuerdos de las fuerzas políticas debe darse para solucionar así los grandes desafíos de México.
Es así que el Pacto por México revivió y sólo espera a que se vuelva a dar el encuentro de los dirigentes partidarios y los representantes del gobierno de Peña Nieto, para confirmar el regreso del PRD a través de Jesús Zambrano a la mesa del Pacto o dentro del mecanismo que se determine crear.
Por cierto, fue el perredista Silvano Aureoles quien pidió por primera vez en este incipiente 2014 que el PRD regresara al Pacto por México.
Dijo que era impensable que la izquierda quedara fuera de las negociaciones para la transformación de México.
Pero tuvo que ser el presidente Peña Nieto quien lo señalara, para que todos reaccionaran como lo han hecho.
La obviedad indica que pronto, horas o algunos días, transcurrirán para que se dé el anuncio de un reencuentro de dirigentes.
OTRAS REACCIONES
Planteada la recuperación del Pacto, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa dijo:
“… el Pacto por México -lo hemos dicho y lo refrendo-, es un instrumento político que le sirvió al gobierno de la República, le sirvió a los partidos de oposición; se pudo llegar a acuerdos, que hacía mucho tiempo no se lograban en el país”.
A su vez Jorge Luis Preciado, coordinador formal de los senadores del PAN, consideró que el Pacto por México dio frutos importantes, “tan importantes como la reforma en materia de educación, de transparencia, de deuda, de reforma político-electoral, energética, telecomunicaciones, Ley de Amparo, lavado de dinero, creo que se dieron resultados muy importantes.
“¿Qué es lo que ha venido sucediendo con el Pacto?
Pues lo que ha sucedido es que hay quien no le gusta la forma en que se procesan las cosas, no es que esté en contra de los temas, simple y sencillamente está en contra de que fuera de las Cámaras se procesen las iniciativas, las discusiones, las negociaciones y que a los legisladores sólo se les utilice para votar.
“Lo que nosotros hemos planteado es que pueden ser dos vías, la primera es que siga existiendo el Pacto pero con legisladores que desde el inicio estén en la discusión, en el análisis, en el debate y por supuesto en las votaciones, o en su defecto, que las Cámaras hagamos una agenda común, todos los grupos parlamentarios y nos pongamos de acuerdo en qué temas queremos resolver en los siguientes periodos ordinarios de sesiones.
Entonces, si logramos trasladar el Pacto a las Cámaras pues va a ser mucho más fácil y va a tener menos resistencia en virtud de que van a ser los legisladores quienes lleven a cabo las negociaciones, los acuerdos tanto con los partidos como con el propio gobierno.
“Mi propuesta es que se trasladen las negociaciones del Pacto a las dos Cámaras, a la de Diputados y Senadores y que ahí se instale una comisión que sea la que le dé el seguimiento a todos los temas que podamos acordar entre los grupos parlamentarios”.
PRIMER BALANCE
Como es normal, el inicio del año comenzó con una serie de especulaciones sobre la posible agenda de cambios dentro del gabinete presidencial.
Sin que exista ningún indicio de que vaya a ocurrir, este recambio está por verse ya que el presidente Enrique Peña Nieto al parecer está contento con todos sus colaboradores.
Pero dentro de este contexto hay evidencias de que algunos de los secretarios de Estado son mejor aceptados que otros por el mexiquense de Los Pinos.
Hay que destacar que entre quienes han mostrado más eficiencia y movilidad, está la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ha entregado importantes cuentas en el primer año de su gestión y se ha ganado a pulso y con hechos casi un lugar permanente en la parte frontal del avión presidencial, en los viajes que realiza Peña Nieto dentro y fuera del país.
Los resultados de su gestión indican que el turístico ha sido el sector mejor posicionado en cuando a la captación de inversiones nacionales y foráneas al grado que el turismo es quizá el más importante motor generador de empleos y captación de ingresos dentro del débil desarrollo económico y social de México.
Al cerrar 2013 y abrir 2014, el turismo representa, por sí mismo, el 9 por ciento del PIB y la captación de divisas cerró 8 por ciento arriba que el año pasado.
El gasto promedio de los turistas que llegan a México creció casi 7 por ciento, en relación con el año anterior y sobre todo hay que reconocer que México está recibiendo 8.6 por ciento más turistas, vía aérea, que hace un año.
En fin, el balance entregado por Ruiz Massieu indica que hay confianza en el país y en el sector turístico y que por ello en 2013 se registró una inversión privada superior a los 112 mil millones de pesos en turismo.
ROSARIO SE POSICIONA
En este contexto de hechos y balances, el trabajo realizado en Sedesol por la maestra Rosario Robles es quizá uno de los más trascendentes e importantes del régimen en curso.
Y el resultado más importante de esta gestión podría ser el alcanzado en la zona de “La Montaña”, en Guerrero, donde se localizan los municipios más conflictivos y pobres del país.
Como ya lo hemos comentado en este espacio, ahí es donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desarrolla uno de los esfuerzos más grandes para que sus habitantes, que habían sido tradicionalmente “los olvidados” de cualquier programa, “los marginados de siempre”, hoy comienzan a tener una situación diferente.
No se puede todavía hablar de prosperidad o felicidad, afirmó ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante un recorrido del presidente Peña Nieto por la zona, pero al hacer un recuento de las acciones desarrolladas a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para superar la pobreza alimentaria indicó que ya se comienzan a cumplir ahí los compromisos de su mandato.
De paso por Cochoapa El Grande, el municipio de la montaña guerrerense considerado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Coneval, como el más pobre del país, Robles indicó a Peña Nieto que se han creado 500 comedores comunitarios, de los cuales 22 están en este municipio.
Dijo que por sobre la grave situación surgida por las inundaciones y afectaciones de los meteoros “Manuel” e “Ingrid”, esos comedores proporcionan desayunos y comidas a más de 30 mil niños, niñas, mujeres embarazadas, en lactancia y adultos mayores de esta región.
Es, explicó Robles, un trabajo coordinado entre la Sedesol, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina que beneficia a unas 10 mil personas —principalmente mujeres- así como a 60 mil derechohabientes de 491 localidades de 36 municipios.
Ahora, dijo, “iniciamos una nueva etapa al iniciar los huertos comunitarios, las siembras de traspatio y los talleres de estimulación temprana”, que se suman a las acciones realizadas durante 2013, como la apertura de tres tiendas Liconsa y la ampliación de 109 a más de 900 derechohabientes del Programa de Abasto Social de Leche.
Aquí opera ya la cobertura universal del Programa Pensión para Adultos Mayores y la casi cobertura universal del Programa Oportunidades así como la entrega de la tarjeta SINHambre y el registro del 70 por ciento de las jefas de familia en el Programa Seguro de Vida.
Hoy por hoy, precisó, hay más de 50 mil comités comunitarios trabajando en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque el trabajo que estamos realizando “es con la gente; las mujeres, principalmente, han incorporado su esfuerzo, su trabajo, en favor de su comunidad”.
En la gira de ayer el presidente Peña Nieto entregó apoyos a los alcaldes Luciano Moreno López -de Cochoapa El Grande-, y Neftalí Hernández Aguirre -de Metlatónoc-, correspondientes al Programa de Empleo Temporal, así como de proyectos productivos para la cría de pollos y guajolotes, esenciales en la alimentación y en los ingresos de los habitantes de esta zona.