Mancera se declara atento a las acciones de la CNTE
Cd. de México jueves 9, Ene 2014- El mandatario reitera respeto a la libre manifestación; se evaluará cada evento como se presente, señaló
Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtiera que colocará nuevamente su campamento en el Zócalo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la ciudad se respetará el derecho a la libre manifestación.
Afirmó: “Más que pensar en el amago de la CNTE, diría que el gobierno de la ciudad estará evaluando cada evento como se presente en la medida de la posibilidad de respuesta del gobierno, no buscamos la confrontación, reitero, buscamos que pueda prevalecer el diálogo”.
Dijo que el DF “seguirá siendo una ciudad donde se respete el derecho a la libre manifestación, esos son los lineamientos generales”. Subrayó que siempre estarán atentos a cualquier situación que se pudiera presentar, sin que se dé ni provocación ni confrontación con ningún grupo, no sólo con los maestros.
Sobre la posible presencia de la Policía Federal durante las marchas de la CNTE, comentó que “tendremos que valorar dependiendo de las circunstancias, sin crear en estos momentos escenarios, sino simplemente vamos a esperar como se presente”.
Informó que habló directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le corroboró que “hay un apoyo por parte del gobierno federal para todo lo que tuviera que ver con los diferentes planteamientos que hicieran los profesores”.
Indicó que su administración también estará pendiente de que se retome el diálogo, “la oferta sigue planteada a los liderazgos y en las próximas horas estaré evaluando en la Secretaría de Gobierno”.
En tanto, profesores de la CNTE se manifiestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la reforma educativa y para advertir que no acatarán en sus estados la armonización de las leyes secundarias.