Un corazón normal aborda la pandemia del Sida en los 80
* Especiales, Espectáculos miércoles 8, Ene 2014- La obra es producida por Horacio Villalobos, quien comentó que México es un país homófobo y aunque el Distrito Federal apoyó este proyecto, en algunas entidades de la República les cerraron las puertas por tocar el tema de la homosexualidad
Gloria Carpio
Un corazón normal anuncia que retoma su temporada en el Teatro Helénico este viernes 10 de enero con un elenco de lujo encabezado por Hernán Mendoza, Eduardo Arroyuelo, Pilar Boliver, Edgar Vivar, Juna Ríos y Horacio Villalobos, la puesta en escena se ha convertido en un fenómeno social al abordar sin censura la aparición de la pandemia del Sida en los años 80’s.
Un corazón normal es producida por Horacio Villalobos, quien comentó que México es un país homófobo y aunque el Distrito Federal apoyó este proyecto, en algunas entidades de la República les cerraron las puertas por tocar el tema de la homosexualidad, situación que advierte es preocupante puesto que es necesario volvernos una sociedad más empática ante las formas de vida de nuestros semejantes.
“Los homosexuales no quieren renunciar al único derecho que tienen adquirido que es poderse relacionar sexualmente con cualquiera y viene alguien a decirles que no se puede, porque llegó un virus que no se sabe qué es, este es el tema que aborda la obra. México es un país absolutamente homófobo”, dijo Villalobos.
El elenco es dirigido por Ricardo Ramírez Carnero. Un corazón normal se presentará a partir del 10 de enero en el Teatro Helénico. Y todo se basa en la historia del activista “Ned Weeks”, interpretado por Hernán Mendoza.
La trama
La historia es vista a través de los ojos del escritor y activista “Ned Weeks”, quien decide hacer algo al respecto al virus del sida que ocasiona la muerte de hombres gay.
“Ned Weeks” crea junto con otros hombres una de las primeras organizaciones para luchar en favor de las personas con esta enfermedad, al mismo tiempo que la doctora “Emma Brookner” es la primera en descubrir que este mal probablemente se transmite por contacto sexual, pero la comunidad gay se resiste a perder el derecho de relacionarse sexualmente con toda libertad. El gobierno del presidente Ronald Reagan niega cualquier ayuda económica y los medios masivos de comunicación bloquean toda la información al respecto.
Debido a esto, la transmisión del VIH aumenta de manera exponencial ocasionando la muerte de millones de personas.