Crece la tensión en Tierra Caliente, por bloqueos carreteros
* Especiales martes 7, Ene 2014Parácuaro, Michoacán.- Tras dos días de bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán la tensión en la región de Tierra Caliente va en aumento, pues habitantes de la zona protestan así por el avance de los grupos de autodefensa.
La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas, aseguró que ella fue la primera “sorprendida” con la presencia de autodefensas en su municipio; la funcionaria se apersonó ayer en la carretera bloqueada y se quejó por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para rescatar a los 11 policías retenidos el domingo por los civiles.
Las acciones de quienes se resisten a la presencia de los civiles armados incluyeron la retención de un coronel del Ejército y 13 soldados, situación que obligó a movilizar a más de 300 efectivos para rescatar al mando militar y sus compañeros.
La Tierra Caliente enfrenta así unas de sus peores crisis de inseguridad: corridas de autobuses suspendidas, la carretera principal bloqueada con vehículos incendiados y la amenaza latente de más enfrentamientos entre civiles armados.
Retención de 14 militares sube tensión en Michoacán
Son detenidos por algunas horas y rescatados por más de 300 soldados; cumple bloqueo 48 horas; participantes piden al gobierno federal desarmar a las autodefensas.