Peña Nieto anuncia una profunda reforma al campo
* Especiales, Nacional martes 7, Ene 2014- El Presidente afirma que todos los mexicanos deberán sentir de manera gradual y creciente los beneficios de las reformas logradas en 2013
José Luis Montañez
Al destacar que desde el inicio de su administración se comprometió a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que en este 2014 impulsará una profunda reforma al campo, que lo ponga al día y lo haga más competitivo.
Para ello, dijo, el gobierno de la República puso en marcha la nueva Política Agroalimentaria Nacional, diseñada con la participación de las principales organizaciones campesinas y de productores. “El objetivo es muy claro: Incrementar la producción de alimentos a partir de una mayor productividad. Es decir, que en cada hectárea se coseche más y que en cada rancho o establo se críe más ganado”, expresó.
De esta forma, informó que será posible incrementar los ingresos de quienes viven en el campo y ofrecer alimentos a mejores precios para todos los consumidores. “Con esta política se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindando apoyos de acuerdo a su tamaño y a los resultados que vayan teniendo”.
Recordó que en 2013 se concretaron importantes transformaciones estructurales, por lo que “corresponde ahora, de manera sincronizada y en un clima de gran coordinación de todos los órdenes de gobierno, ir instrumentando los beneficios que proyectan estas reformas; beneficios que, de manera gradual y creciente, deberán ir sintiendo todos los mexicanos”.
Precisó que el 2014 “debe ser un año que nos permita ir avanzando, insisto, de manera gradual, pero a paso firme, sin treguas, en la materialización de todo lo que se ha logrado”.
Señaló que, además, “debe ser un año que nos permita cerrar la brecha, sobre todo de cambios que aún hacen falta llevar a cabo, en la instrumentación de legislación secundaria a grandes cambios constitucionales que tuvieron lugar en el 2013, y también, a nuevos temas que deben ser impulsados en este año, especialmente el del campo mexicano”.
Puntualizó que “el agro mexicano debe ser, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas y también un espacio de vida digna para quienes viven y dependen de esta productiva actividad”.
Por eso, continuó, el gobierno de la República se ha propuesto no sólo administrar o caminar bajo la inercia. “Nos hemos trazado, desde el inicio de esta administración, impulsar cambios de fondo, cambios de raíz que realmente permitan acelerar el desarrollo y el progreso de nuestra nación”.
Informó el primer mandatario que en 2014, la Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de su historia: 82 mil 900 millones de pesos; es decir, tendrá prácticamente 7 mil 500 millones de pesos más que en 2013.
En el marco del 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, anunció también que en el 2014 el gobierno de la República en su conjunto destinará más de 338 mil 600 millones de pesos en apoyo al agro.
Destacó que este monto supera en 32 mil 700 millones de pesos al que se tenía al inicio de esta administración, y afirmó que la aplicación de estos recursos facilitará el uso de semillas mejoradas que promuevan la sanidad alimentaria y permitan tener acceso a mercados internacionales, a la vez que se aumentará el riego tecnificado en todo el país.
Para este año, indicó, la Sagarpa ha transformado sus programas para apoyar con mayor oportunidad y eficiencia a quienes están en el campo; de ahí que 25 de sus programas se han concentrado en siete programas innovadores, que fomentan la productividad en el campo mexicano.
Ratificó que “si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso. Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”.
A los hombres del campo congregados en el Centro de Convenciones de Boca del Río, les expresó que “tienen en el Presidente de la República a un aliado permanente. El gobierno de la República es un aliado permanente de quienes están en el campo mexicano y es un aliado permanente para quienes buscan progreso y desarrollo para toda la nación”.
Congruente con el ideal de justicia social con el que el 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza promulgó la primera Ley Agraria, expuso que el gobierno de la República instrumenta políticas, programas y acciones para hacer del campo una verdadera tierra de prosperidad.
“Tenemos grandes razones para confiar y creer en las potencialidades de nuestro campo”, y entre ellas destacó que una de cada 10 hectáreas del territorio nacional está dedicada a las actividades agroalimentarias y en ellas laboran 7 millones de mexicanos.
Mencionó también que gracias al esfuerzo diario de ellos, México se ubica entre los primeros 15 países del mundo que más alimentos producen, de acuerdo a cifras de la FAO. Además, ocupa el lugar número 13 en exportación de productos agrícolas, mismos que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 países distintos.
Citó el ejemplo de Veracruz, donde el limón persa que se produce en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña, que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en Estados Unidos y el café de Coatepec se disfruta hasta en Europa.