Mantendrá CNTE plantón en monumento a la Revolución
* Especiales, Cd. de México martes 7, Ene 2014- Acuerdo para llevar a cabo una movilización nacional el 17 de enero
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvo que mantendrá el plantón en el monumento a la Revolución, en una cuantas carpas que quedaron en el lado poniente. En conferencia de prensa, Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginés, Francisco Bravo Herrera, Daniel López Castellanos y Zen Yatzen aseguraron que mantendrán su resistencia civil y pacífica contra la reforma educativa.
Advirtieron: “No renunciaremos a nuestro derecho a manifestarnos. Esta protesta se ha criminalizado a pesar de que se dejó el espacio para el libre tránsito y no impidió el acceso al museo ni al mirador”.
Informaron que además de que reforzarán el plantón en la ciudad de México, desde ayer realizarían protestas en los 29 estados donde tiene presencia la CNTE, mientras la estrategia de las próximas movilizaciones es discutida en la Asamblea Nacional Representativa.
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que no caerá en confrontación ni enfrentamiento que no tenga sentido con los integrantes de la CNTE, pero estará pendiente del cuidado de los capitalinos.
“No estamos haciendo un llamado a la confrontación sino un llamado al respeto obviamente de la ciudad y de lo que la ciudad ha estado involucrada en este conflicto que no es un conflicto propio, ni de resolverlo por la ciudad de México, ni generado por la ciudad de México”, señaló.
Luego del repliegue del campamento de la CNTE en el monumento a la Revolución, el mandatario capitalino comentó que esta acción obedeció a varios acuerdos que se desarrollaron de manera progresiva. Se hizo “la limpieza” porque no había personas en el campamento y se trataban de casas de campaña desocupadas. Explicó: “el gobierno de la ciudad ha dejado claro y constancia del ánimo de diálogo, de evitar la confrontación”.
La CNTE realizó por la tarde un acto de desagravio en dicha plaza pública y mantuvo el acuerdo de llevar a cabo una movilización nacional el 17 de enero.
Los dirigentes magisteriales desmintieron a Mancera de haber acordado replegar el plantón, como lo ha difundido.