Pobre aumento
Luis Muñoz lunes 6, Ene 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Aún están muy lejos de mejorar su situación aquellos quienes ganan el salario mínimo, a juzgar por el pobre incremento de tan sólo 3.9%, lo que difícilmente les permitirá hacer frente al alto costo de la vida durante el 2014 que apenas inicia. No tendrán otra que seguir “amarrándose el cinturón”, restringiendo sus gastos y batallar para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, transporte, etcétera.
Por esta situación, habrá que tomar en cuenta lo dicho por el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas:
“Ante el pobre incremento a los mínimos, las organizaciones sindicales deberán hacer efectivo el derecho a la capacitación y pago de la productividad incluido en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo”.
¿Esto qué significa?
“Que debemos hacer cumplir lo que mandata la legislación laboral para mejorar las percepciones de los trabajadores”, dijo el líder croquista y senador por Baja California Sur.
Señaló que esa oportunidad se tiene en la revisión anual de los contratos colectivos que iniciará en todo el país en los próximos días en donde el pago de la productividad deberá ser el eje de las negociaciones, además del fortalecimiento de las prestaciones y capacitación laboral.
González Cuevas precisó que para que esos beneficios se extiendan a todos los trabajadores será también necesario iniciar una intensa campaña de afiliación a los sindicatos que son el garante de la contratación colectiva.
El líder de 4.5 millones de trabajadores en todo el país subrayó que el programa de formalización del empleo que en 2013 puso en marcha el jefe del Ejecutivo, tiene precisamente como objetivo que cada vez más mexicanos disfruten de los beneficios de la contratación colectiva que implica el pago de productividad, prestaciones y seguridad social.
Consideró que este 2014 será un año de grandes avances, una vez que se han impulsado las grandes reformas estructurales que el país requería desde hace décadas. “Hemos iniciado el camino de la trasformación de México para impulsar el desarrollo en todas las áreas y con ello mejorar las condiciones de vida del grueso de la población”, puntualizó.
Recordó que en la reforma a la ley laboral se añadió un apartado al artículo 153 K, que se refiere a la obligación de los patrones al pago de la productividad que, insistió, es un derecho que debemos hacer cumplir para mejorar los ingresos de nuestros representados.
Para aquellos que deseen conocer cuál será el salario mínimo, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2014 de 3.9%, con lo que el aumento que recibirán los minisalarios equivale a alrededor de 2.46 pesos. Esto es, un incremento apenas superior en 46 centavos al que se dio al boleto del Metro, que fue de 2 pesos. Y con todos los demás aumentos, los trabajadores tendrán que hacer “milagros” para cubrir sus necesidades básicas.
BAJO LA LUPA, EL GDF: PAN
Advierten los panistas que mantendrán bajo lupa al gobierno del Distrito Federal en la ejecución del presupuesto 2014, a fin de evitar una malversación de recursos y se lleve a cabo su estricta aplicación en las necesidades básicas de la población capitalina.
Así lo advirtió el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, quien además sentenció que su fracción realizará de forma periódica una exhaustiva fiscalización en los métodos de erogación del dinero público e intensificará la revisión de cada Informe de Avance Trimestral, con objeto de conocer el estado real y financiero del DF.
Recordó Téllez Hernández que el pasado diciembre, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos para el ejercicio fiscal de este año, “monto histórico y sumamente importante, además de suficiente para elevar la calidad de vida en cada hogar de la ciudad”.