PRI, PAN y PRD rumbo al 2015
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 6, Ene 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Los deseos de suerte y buenos propósitos son mensajes que en este inicio de año nadie, o casi nadie, deja de recibir entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos en general. Deseos y buenos propósitos, que incluso muchos quisiéramos que esa buena vibra se prolongara por siempre en nuestras vidas, aunque claro hay excepciones y estas comúnmente se presentan entre adversarios, tal es el caso de la política.
Por ejemplo, dirigentes del PAN y el PRD quisieran que la buena racha electoral del PRI no llegara al 2015; el PRD seguro desea que el boquete que se avizora entre sus filas por la migración de perredistas hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fuera casi invisible; el PAN intentará restarle fuerza al partido en el gobierno y recuperar el terreno perdido en 2012; el PRI tal vez no sueña con volver a ser partido aplanadora, pero es un hecho que quiere conservar su mayoría en la Cámara de Diputados y las entidades donde son gobierno; en tanto que los de Morena están deseando primero conseguir su registro como partido político, y segundo, obtener sus primeros triunfos en la elección federal intermedia, aun a costa de derrotas del PRD.
Entonces, lo que en política son buenos propósitos para algunos, es un hecho que entre adversarios éstos desean que para otros se conviertan en despropósitos.
En 2014 sólo se registrarán elecciones locales en Coahuila y Nayarit, pero el año siguiente, además de renovar la totalidad de la Cámara de Diputados federal, se elegirán gobernadores en los estados de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. En tanto que en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Morelos y Tabasco se desarrollarán comicios para elegir a presidentes municipales, diputados locales y en el Distrito Federal se votará para elegir a jefes delegacionales, además de diputados locales.
Así, aunque son tiempos en que ningún partido político debe echar las campanas al vuelo, es un hecho que en este escenario el PRI ha tomado ventaja, porque mientras en las otras fuerzas importantes, como el PRD y el PAN, hoy se desgastan con rounds de sombra en la elección de sus dirigentes nacionales, el tricolor ya afina detalles para llegar a esa cita bajo la dirigencia encabezada por dos figuras de la política, ambos ex gobernadores y ex legisladores federales, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general, respectivamente.
No están listos aún, pero dicen que se preparan para ganar y para ello han iniciado el proceso de renovación de la mayoría de sus dirigencias estatales, la designación de delegados nacionales y la revisión a fondo de su padrón de militantes, sección por sección, porque tienen muy claro que es “ahí donde se gana o se pierde una elección”. Incluso, adelantan que para 2015 esperan tener más de 5 millones de militantes inscritos en el listado nacional del PRI, “con lo que el tricolor contará con el activo necesario para triunfar en las elecciones intermedias federales”, afirmó el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario, Marco Antonio Velázquez Valencia.
¿Pero qué dicen en las filas del Partido Acción Nacional (PAN)?, bueno, al parecer, ellos tardarán un poco más en dirigir su mirada hacia el escenario electoral de 2014 y muchísimo más hacia el año que sigue, porque hoy andan en busca de dirigente nacional y no se ve por ningún lado que vayan a llegar unidos en ese proceso. Por lo pronto, hay tres cabezas visibles como candidatos prospectos, aunque aún no se ha lanzado la convocatoria y tampoco su Consejo Nacional ha definido las reglas del juego que van a jugar. Por un lado, el más fuerte es el actual dirigente, Gustavo Madero, quien al parecer buscará la reelección sin renunciar a la dirigencia que actualmente ostenta.
Quien también ha levantado la mano para dirigir a su partido, es el calderonista Ernesto Cordero Arroyo, quien desde el Senado ha formado un grupo sólido, pero como en los nuevos estatutos de su partido se señala que la elección se abrirá a la militancia en general de los blanquiazules, se duda mucho que el poco carismático senador llegue a dirigir los destinos del PAN. En la misma circunstancia se encuentra la indecisa ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien al igual que en la campaña política de 2012, hoy también da muestras de indefinición y sus seguidores, los que votaron por ella, poco a poco van siendo menos. Ese es el escenario que los panistas primero tendrán que resolver antes de pensar en tareas y retos políticos mayores.
¿Y los del Partido de la Revolución Democrática? Pues no se puede decir que anden igual a los del PAN, porque en realidad andan peor. También buscan dirigente, ya que hay varios candidatos para esa posición, siendo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard, los posibles contendientes, y también el proceso los está dividiendo. Pero para los del sol azteca se presenta otro escenario, ya que también les preocupa el status que al parecer muy pronto adquirirá el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues saben que una vez que obtenga el registro como partido político muchos perredistas darán el salto hacia ese nuevo instituto político, por lo que muchos se preguntan ¿quiénes y cuántos brincarán de las filas del PRD a Morena?
En fin, será hasta 2015 cuándo sabremos si los propósitos y despropósitos con los que hoy sueñan en el PRI, PAN y PRD se cumplieron o si éstos les alcanzarán para seguir soñando rumbo al 2018.