Un deseo para México
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 30, Dic 2013Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
El principal deseo de gran parte de los mexicanos para el 2014, sin duda es el contar con una mayor seguridad, un tema por demás sensible que trastoca todos los sectores de la población y los diversos ámbitos de la vida social, económica y política del país.
Es un problema ante el cual no se puede ser omiso o indolente sólo porque no nos haya sucedido directamente. Por ello, el año que está por iniciar será especialmente observado en cuanto a bajar los niveles de inseguridad que viven diversos estados de la República mexicana, un rubro prioritario en las acciones de gobierno, y la principal demanda y exigencia de la población, pues aunque se ha trabajado los resultados no son los que todos desearíamos.
El 2014 será determinante en el combate a los diversos tipos de delincuencia y al crimen organizado, pues hace unos días se dio una noticia por muchos esperada, la puesta en marcha de Gendarmería Nacional, que en una primera etapa iniciará operaciones con 5 mil efectivos en julio próximo. Además se trabaja en el reforzamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en enero se dará a conocer un nuevo plan de combate a uno de los delitos que lamentablemente fue al alza en 2013: el secuestro.
En marzo, por instrucción presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará un informe detallado sobre los logros obtenidos en la materia, aunque han reconocido que el avance ha sido lento.
Lo que es de destacar, en este primer año de gestión de la presente administración, es la existencia de una mayor articulación en los esfuerzos que realizan el Ejército mexicano, la Marina-Armada de México y a la propia Policía Federal, que se han integrado, que comparten estrategias, tareas de inteligencia e información fundamental, para realmente dar golpes certeros contra la delincuencia y el crimen organizado.
Lo cierto, es que no se puede pensar en solucionar un problema que se ha recrudecido en las últimas dos décadas en tan sólo en unos cuantos meses, es irreal creerlo así. Lo que es un hecho es que se han sentado las bases para que el deseo de todos los mexicanos de contar con un México en paz se haga realidad. Se trabaja para ello, se ha reconocido la dimensión del problema y también el que no se han dado los resultados que se quisiera. Las autoridades se han comprometido a no bajar la guardia, porque la seguridad es fundamental para que el país logre el desarrollo y prosperidad tan anhelados.
Hacemos votos para que la esperanza de disfrutar de una nación más segura se concrete, para lo cual todos tenemos que hacer nuestra parte, sociedad, gobierno y las diversas fuerzas políticas y trabajar en conjunto con el fin de erradicar uno de los lastres más pesados de México: la inseguridad.
PASO SIN VER.- Es vergonzoso y hasta grosero el hecho de que a los líderes de la CNTE se les pague diariamente casi 2 mil pesos sin trabajar, al igual que devengan un sueldo los mentores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que tienen ya más de ocho meses en el Distrito Federal entre manifestaciones de protesta y plantones en un inicio por la mejora salarial después en contra de la reforma educativa, luego sumaron su inconformidad a la hacendaria, ahora a la energética y a cuanta marcha se les cruza, claro bajo argumentos sin sentido y por demás conocidos.
A los maestros oaxaqueños hasta aguinaldo se les pagó, sin siquiera acudir a las aulas. Ante esto no se puede más que estar de acuerdo con quienes los han calificado de ser una mafia enquistada en el magisterio nacional, gánsters a sueldo que viven del erario público bajo la bandera de lucha de una educación de calidad y mejor para las generaciones venideras, eso no se lo cree ni un niño de primaria.
Y ahora hasta se pueden dar el lujo de tomar vacaciones y dejar su campamento para celebrar las fiestas decembrinas, eso sí ya es un descaro. En el tiempo que tienen en la ciudad de México han paralizado actividades en diversas zonas por horas, han afectado a quienes tenía sus vuelos programados con la toma del aeropuerto, son cerca de 80 marchas, plantones y manifestaciones que han desquiciado a la capital.
Las pérdidas económicas rondan ya en los 300 millones de pesos, 260 cuando tomaron el Zócalo y 36 en lo que llevan en el monumento a la Revolución.
Los ciudadanos ya estamos hartos de la intransigencia de estos “maestros”. Y si hablamos de deseo, uno que seguramente pedirían la mayoría de los capitalinos para el 2014 es que ya no regresan al DF.
VA MI RESTO.- Una noticia que nos deja mucho qué pensar es el reciente dato que la ONU dio sobre que México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes de 15 a 19 años, entre los países que conforman la OCDE. El informe señala que los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de escasos recursos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales. Sí, pero se da en todos los niveles. Si tomamos en cuenta que los adolescentes cuentan con mayor información y apertura ¿qué estaremos haciendo mal?…