La última del 2013
¬ José Antonio López Sosa martes 31, Dic 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Punto Fijo, Venezuela.- Hoy concluye un año complicado para nuestro país, se consolidó el cambio de partido en el poder –que hace un año llevaba apenas 30 días en el cargo– y aún los mexicanos ignoramos si esto es para bien o para mal.
Los cercanos al sistema aplauden sin parar la serie de reformas estructurales que se han aprobado en un congreso que simula las funciones de una oficialía de partes.
Todos los partidos en algún punto se aliaron con el gobierno para aprobar tal o cuál reforma, la oposición inteligente en México, la de las ideas y los debates se diluyó entre las protestas callejeras y los pactos con el poder.
Las voces críticas aún existen y parecen la única representación que parte de la sociedad tiene, evidentemente fuera de las tribunas del poder legislativo.
La realidad es que, entre voces opuestas los ciudadanos permanecemos a la expectativa, algunos dudando más que otros, los menos –quizá– dando una vez más el beneficio de la duda a la clase política que por décadas ha traicionado nuestros intereses.
El año 2014 se avecina como consolidador de las voluntades del presidente Enrique Peña, ya fueron aprobadas las reformas que él y su equipo plantearon, para bien o para mal cumplió sus objetivos sin cumplir aún, ni una sola de sus promesas de campaña.
La moneda está en el aire y durante los siguientes doce meses los mexicanos estamos con factura en mano en espera de ver ese México de la transformación, el desarrollo y la justicia que tanto nos prometieron los priístas y que no llevaron a la praxis este año bajo el pretexto de falta de reformas.
Terminamos el año con dudas y comenzamos el año nuevo con más aún. Termina 2013 con incertidumbre y comienza 2014 con más incertidumbre.
Ojalá –y con toda honestidad lo escribo– este gobierno nos calle la boca con realidades a los críticos porque si le va bien a México, nos va bien a todos –gobierno en turno incluido–, de lo contrario estaremos frente a una traición más de quien ostenta el poder hacia los ciudadanos.
En lo personal agradezco la confianza en este diario que con base en la libertad plena que me otorgan, mantiene esta columna diaria.
Agradezco también a mi colega periodista Leopoldo Mendívil la confianza para conducir juntos “Fórmula Confidencial” en las frecuencias de Grupo Radio Fórmula. Agradezco a mi productora –y esposa– Lorena Bracho y a todos los colegas que somos uno, informando y formando opinión desde distintas trincheras, con diferentes enfoques enriqueciendo la democratización en los medios, cosa tan complicada que cada día cuesta más.
A todos, feliz año 2014.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx