Dimite secretaria de Cultura
Luis Muñoz viernes 3, Ene 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Mal terminó 2013 para Lucía García Noriega con su dimisión a la Secretaría de Cultura del DF. Y eso que no faltó quien reconociera “su importante trayectoria en el ámbito cultural”.
Entre otras cosas, a la ahora ex funcionaria se le atribuye su desconocimiento de la administración pública y a que, lejos de generar consensos, impulsaba de manera autoritaria disensos y asuntos de su agenda.
Si alguien celebró la salida de García Noriega, éste fue el presidente de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado Guaida, quien señaló que la renuncia se dio como resultado de un proceso de consulta y de toma de opinión de los diferentes sectores culturales de la ciudad.
Mercado Guaida considera que la Secretaría de Cultura requiere, de manera urgente, un cambio de rumbo que garantice el respeto de los derechos culturales de los capitalinos y que las políticas culturales se construyan a partir de los principios de gobernanza democrática con la participación activa de la sociedad civil.
El legislador priísta recalcó la importancia de que el Jefe de Gobierno piense en la Secretaría de Cultura como una posición que logre generar consensos en la búsqueda de un plan de trabajo plural, tomando en cuenta las diferentes opiniones del sector “y no se deje convencer por las dos o tres voces que lo aconsejan en este tema”.
En una carta el diputado manifestó su preocupación por la creciente desaprobación de la comunidad cultural derivado de las acciones de la ahora ex titular, entre los aspectos que provocaron descontento destaca la separación del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal de la Secretaría de Cultura, la cancelación del proyecto de Orquesta Filarmónica Juvenil ‘Ollin Yoliztli’, la falta de seguimiento para el correcto funcionamiento del Procine-DF, los despidos injustificados de decenas de funcionarios, la falta de atención a las demandas de la comunidad.
LOS LOGROS DE CHANGE.ORG
Es importante para la sociedad conocer que hace unas semanas Change, de la cual nos honramos en formar parte, alcanzó los 50 millones de usuarios alrededor del mundo y que desde este espacio aportamos nuestro “granito de arena” para lograr los cambios que tanto se necesitan en México.
¿Qué pueden cambiar 50 millones de personas en el mundo? De hecho, mucho, dicen Alberto, Ana y el equipo de Change.
En la India, por ejemplo, Laxmi –una joven mujer que sobrevivió a un brutal ataque con ácido- ganó su campaña a través de Change.org para regular la venta de ácido a nivel nacional. Su petición fue ejemplo de muchas otras campañas también iniciadas por sobrevivientes y familiares.
Este año en Brasil, luego de que los políticos intentaran darse inmunidad por cargos de corrupción, los fiscales comenzaron una ola de peticiones en Change.org. Este poderoso movimiento culminó con una protesta callejera y el retroceso de esa medida.
Aquí mismo, en México, donde 1 millón de personas ya formamos parte de Change, convirtiendo esta plataforma en la red social de mayor crecimiento durante el último año, podemos citar los siguientes logros:
María Angelina, madre de un chico con parálisis cerebral, logró que las guarderías del DIF en Baja California Sur acepten niños con este tipo de discapacidad. Hilda, acusada de haberse provocado un aborto, fue declarada inocente por el Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí. Sergio y Julio hoy están libres. Los espectaculares de la campaña «Es fácil ser hombre» de Tecate fueron retirados gracias a Ludi, Rafa y Eli. Carla y Livy fueron reconocidas como familia por el Campestre de Chihuahua. El profesor Javier logró que instalaran bebederos en un Colegio de Bachilleres.
IGUALDAD PARA MUJERES Y HOMBRES
La necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las mujeres con relación a los hombres, es porque en distintas partes del mundo la mujer ha sufrido (y sufre) violencia laboral, coso sexual, desigualdad de salarios, etcétera, denunció durante su participación en la Tercera Cumbre de Género que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.