Van 16 reformas constitucionales y contando
Roberto Vizcaíno lunes 30, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El general Lázaro Cárdenas del Río es el precedente de mayores cambios en un régimen
- Enumera el coordinador de San Lázaro las modificaciones que causan resistencia
- La oposición se une para combatir homologación del IVA en las fronteras
Enrique Peña Nieto no tiene precedente. Ningún otro de los presidentes de los últimos 70 años logró hacer tantas reformas de fondo como las que lleva el de Atlacomulco.
El único presidente anterior que encabezó una transformación del sistema, fue el general Lázaro Cárdenas.
Al general se le deben las grandes instituciones de México. Sobre todo las sociales.
Otro que hizo grandes cambios, sin duda trascendentes —transformó el ejido, impulsó el reconocimiento de las iglesias- fue el ahora popularmente odiado Carlos Salinas.
Con la aprobación de la reforma energética realizada ayer en tiempo récord por la Cámara de Diputados y con una mayoría absoluta -353 a favor y 134 en contra-, Peña Nieto lleva 16 reformas constitucionales en apenas su primer año de gobierno.
Grandes reformas que otros no se atrevieron hacer ni siquiera una por una.
Él afirma que estas reformas serán la base de la gran transformación de México. Que de ahí saldrán los empleos bien remunerados que necesita el país y el relanzamiento económico hacia su pleno desarrollo e inserción en los grandes mercados internacionales.
Que con estas reformas abatirá sustancialmente la pobreza y que habrá educación de calidad y al menos un 40 por ciento de escuelas primarias de tiempo completo —con alimentos incluidos-., y además un importante programa de emprendedores dirigido a apoyar a jóvenes de éxito.
Sus detractores y críticos dicen todo lo contrario, que con estas reformas el país va al fracaso y al sometimiento.
Lo que sea que ocurra, no será pronto. Las proyecciones de los analistas indican que, por ejemplo, las primeras consecuencias de la reforma energética comenzarán a sentirse paulatinamente a partir de los siguientes 3 o 4 años y que el desarrollo pleno del nuevo modelo de Pemex detonará durante el siguiente sexenio.
Más o menos ocurrirá lo mismo con las otras grandes reformas estructurales, la educativa, de telecomunicaciones e incluso la laboral.
Lo importante, afirma el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, es que estas reformas están aprobadas y ahora comienzan su adecuación en el tiempo.
Lo que sí es cierto es que a partir del próximo año, una vez que se aprueben las leyes secundarias de todas estas reformas, comenzará a cambiar el modelo de país y su sistema de relación entre ciudadanos y gobierno.
La reforma político-electoral impactará ya en el proceso federal intermedio de 2015 en que habrá al menos la renovación de 13 o más gubernaturas, cambios de congresos locales y cientos de alcaldías y la renovación de la Cámara de Diputados federal.
AQUÍ, AHORA
Cumplido el último tramo dentro del Congreso, el hombre sobre el que corrió la responsabilidad final de la aprobación de la reforma energética, el sonorense Manlio Fabio Beltrones reflexiona:
“Hoy, al cierre de este periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario del PRI se siente enormemente complacido de haber podido votar la décima sexta reforma constitucional, que ha hecho en los últimos 16 meses.
“Son 16 modificaciones a la Constitución sumamente importantes, que perfilan el México moderno.
“No ha habido rubro en que nos hayamos sentido limitados, para poder atender, así sea una reforma laboral, en telecomunicaciones, en materia de competencia, en competitividad, o las que hemos construido en áreas específicas, de educación, y hoy una reforma constitucional que habla del nuevo modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional.
“Estamos seguros que todas estas reformas en su conjunto, acompañan al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado voluntad y vocación, para modernizar y cambiar a México, para mejorar la vida de todos los mexicanos.
“Las reformas deben servir para eso, para que a los mexicanos les vaya bien.
“Nosotros hemos hecho posible que las cosas buenas pasen, porque los mexicanos necesitan dar un paso adelante y dejar atrás la mediocridad de los últimos años, en los cuales el crecimiento económico ha sido magro y con esto, el empleo y el bienestar familiar ha sido escaso.
“México necesita reformas de esta profundidad. Estamos seguros que una reforma energética como ésta, es polémica. No todos tienen la misma idea, pero ha triunfado una votación de las dos terceras partes del Congreso, lo cual habla que el reto se está enfrentando.
“De lo que no tengo duda es que nadie se puede atrever a decir que en el sector energético —tal cual lo tenemos ahora— nos sentimos a gusto, que las cosas están bien; por eso hemos decidido cambiarlas para bien del país”, enumeró.
Y, ante las intenciones de legisladores y dirigentes de la llamada izquierda de presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia en un al parecer absurdo intento por revertir la reforma energética, el coordinador de los diputados del tricolor comenta:
“Hay un discurso fácil alrededor de quienes están en contra del cambio y de las reformas que México necesita para alcanzar la modernidad y dejar atrás la mediocridad.
“Aquel que diga que tiene oportunidad de ir a demostrar la inconstitucionalidad de la Constitución, muestra una enorme ignorancia”.
– ¿Entonces cree usted cerrado el capítulo de la aprobación de la reforma energética?, se le preguntó.
“Escuché en estas largas horas, en las que hemos votado tan importante e histórica reforma energética, muchos discursos; unos valiosos, sólidos, con conocimiento; y otros más, simplemente hablando de dogmas, estigmas y descalificativos.
“De tal suerte, que también aparecieron en los discursos muchas debilidades e ignorancias, una de ellas es decir que pueden ir a la Suprema Corte de Justicia a combatir una reforma constitucional.
“El que el Constituyente Permanente —el 50 por ciento más 1 de los Congresos locales—, también emitió su opinión favorable, y con esto, más la promulgación que ya hizo el Presidente, la reforma constitucional está vigente y un nuevo modelo mexicano para modernizar la industria energética nacional”, precisó.
De si las reformas tendrán éxito y de si las podrá aplicar el presidente Enrique Peña Nieto como ha dicho lo hará, Beltrones agrego:
“El gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado —insisto— voluntad y vocación por las reformas.
“No ha sido fácil ese camino, porque las resistencias aparecen por todos lados, sobre todo, de aquellos quienes piensan que pierden sus privilegios.
“Pero, para eso estamos quienes creemos que México necesita cambiar y que las cosas buenas sucedan en el país”, concluyó.
POR INCONSTITUCIONALIDAD
Y como si lo afirmado por Beltrones necesitara una confirmación, un grupo de senadores del PAN, PRD, PT, así com Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, anunciaron que entregarán hoy a la Suprema Corte una queja de inconstitucionalidad en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Lo anterior informado por el senador panista Ernesto Ruffo Appel quien estuvo acompañado por los perredistas Mario Delgado Carrillo y Manuel Camacho Solís y los blanquiazules Roberto Gil Zuarth y Víctor Hermosillo y por el coordinador del grupo del PT, Manuel Bartlett Díaz.
Se supone que esta queja la apoyan otros 59 senadores.
Ruffo, quien fuera el primer gobernador del PAN en Baja California, indicó que la aprobación de la homologación al IVA en las fronteras violó los principios de razonabilidad y racionalidad legislativa, a los que obligan los artículos 16, 31 fracción IV, 49 y 134 de la Constitución, ya que fueron supuestamente falsos los argumentos de la reforma para incrementar la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento.
Dijo que hay el antecedente de que la Suprema Corte ha manifestado que la función legislativa encuentra su límite en que las normas creadas sean racionales. En ese sentido, dijo, los argumentos que sirvieron como base para el incremento no cumple con esa racionalidad ni razonabilidad, como la Constitución obliga.
En fin, que las reformas de Peña Nieto han comenzado a aterrizar.