Reforma política sigue latente
¬ Jorge Velázquez viernes 27, Dic 2013Picota
Jorge Velázquez
SI LA REFORMA POLÍTICA aprobada por la Cámara de Diputados no convenció a analistas y expertos, mucho menos a la ciudadanía. Nadie duda de que en este 2014 las exigencias por profundizar en las leyes electorales del país, serán de nueva cuenta centro del debate nacional.
Y es que la reforma aprobada en este pasado periodo ordinario de sesiones quedó trunca y faltan muchas cosas por hacer. Está ahí, por ejemplo, la propuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia, instituciones que analizaron a fondo las Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012), y que detectan algunos de los principales problemas del sistema electoral mexicano, los cuales necesariamente tendrán que aplicarse en estos periodos ordinarios de sesiones del Congreso.
Enumeran las citadas instituciones que algunos de los retos señalan que hay un costo creciente de las campañas, cuyo financiamiento requiere sumas cuantiosas de recursos líquidos que la mayor parte de las veces no se reporta a las autoridades electorales. Junto a ello, la corrupción que se detona por el intercambio de quienes dan dinero a campañas a cambio de un pago futuro (por ejemplo, contratos de obra pública y permisos de construcción).
Pero eso no es todo, persiste el desvío de recursos públicos en algunos gobiernos locales para apoyar campañas políticas y sobreviven las prácticas tradicionales, pero crecientes, de clientelismo electoral, intentos de compra del voto, movilización de votantes y condicionamiento de programas sociales.
Pero eso no es todo. A pesar de la reforma política del 2007, que coloca al Instituto Federal Electoral (IFE), como la entidad reguladora de los tiempos en los medios electrónicos, los partidos y candidatos se las ingenian para pagar bajo el agua cobertura informativa en medios impresos y electrónicos que han contribuido a una relación corrupta entre algunos gobiernos y medios de comunicación.
Por último, hay una creciente litigiosidad del sistema electoral que ha estimulado una industria de la queja y la denuncia de partidos: entre 2000 y 2012 el número de procesos sancionadores aumentó 338%.
Así las cosas, junto con otras más, el país demandará en el 2014 una nueva reforma política, que no se quede solo en mero engaño a la ciudadanía.
DICE EL SENADOR MARIO DELGADO que el 2014 va a ser un buen año para la ciudad de México, porque tiene el mayor presupuesto de la historia, se mantiene la mayor proporción del gasto a programas sociales, hay un fuerte impulso a la infraestructura y se dan amplios recursos para seguridad pública. Reconoció la habilidad del jefe de gobierno del D.F. para convencer al gobierno federal y al Congreso, para aprobar fondos que la ciudad nunca había tenido, como el Fondo para Infraestructura Social, recursos que van directamente a las delegaciones, o el Fondo de Capitalidad. El presidente de la Comisión del D.F. del Senado de la República, dijo que con el Fondo de Capitalidad de alguna manera se compensa la gran inequidad en la que está la ciudad de México por un pacto fiscal que premia el crecimiento de la población y castiga a la capital por no tener aumento demográfico, a pesar de contar cada día con la mayor población flotante del país.