Desmantelan al “Nuevo Tepito”, en Iztapalapa
* Especiales, Cd. de México viernes 27, Dic 2013- Alrededor de 2,300 elementos de la SSPDF, PGJDF y gobierno capitalino participaron en las acciones
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de la Procuraduría capitalina (PGJDF) y del gobierno de la ciudad desmantelaron ayer el mercado irregular denominado “Nuevo Tepito”, ubicado en la colonia pueblo de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.
En las acciones fueron detenidas cinco personas acusadas de corrupción de menores y se desarmaron alrededor de 2 mil puestos semifijos.
En el operativo participaron 2 mil 300 policías de la SSPDF, personal del gobierno de la ciudad y de la Procuraduría del Distrito Federal, quienes atendieron las demandas ciudadanas para retirar el tianguis convertido en zona roja, donde además se cometían robos, se vendía droga y productos ilegales.
Las autoridades desalojaron las calles del tianguis ilegal conocido como “Nuevo Tepito”, que obstruía el paso de vecinos y fomentaba el asalto a transeúntes.
En un comunicado, la SSPDF informó que el operativo se desarrolló la madrugada de ayer a las 02:00 horas en las calles Luis G. Cervantes, Providencia y las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, , donde se retiraron más de 2 mil puestos semifijos, levantados ilegalmente, donde se vendían ropa, calzado, juguetes, discos y películas pirata, entre otros productos.
Además, durante las acciones fueron clausurados cuatro locales comerciales donde se vendían bebidas alcohólicas; uno de ellos, el bar con razón social “Rodeo”, ubicado en Luis G. Cervantes y Providencia de la misma colonia.
Señala la SSPDF que en este lugar fueron aseguradas cinco personas por corrupción de menores.
Los detenidos se identificaron como José Giovani González, de 19 años, y Luis Hernández Tapia, de 49 años de edad, encargados del giro negro, así como Socorro Ambrosio Méndez, de 31 años, Ana María Loza Villegas, de 38 años, Verónica Vargas Flores de 32 años, y una menor.
En el operativo participaron más de 2 mil elementos; 500 de la Policía de Proximidad, 500 de la Metropolitana (granaderos), 200 de la Auxiliar, 20 de Tránsito y 10 de Inspección Policial; mil más de la delegación y Procuraduría de Justicia capitalina, apoyados por 42 unidades operativas.
Bloquean Ignacio Zaragoza
En respuesta a las acciones de las autoridades capitalinas, alrededor de 150 comerciantes cerraron el carril con dirección a la autopista México-Puebla de la avenida Ignacio Zaragoza, a unos 200 metros de la estación Acatitla de la Línea A del Metro.
“Queremos trabajar”, gritaron los inconformes con la remoción de puestos semifijos.
Luego del desmantelamiento de puestos en la calle Luis G. Cervantes, conocida como “Nuevo Tepito”, granaderos formaron vallas en todos los accesos a la calle.
En tanto, maquinaria pesada retira la carpeta asfáltica pues la delegación Iztapalapa hará una repavimentación de la zona.
Norberto Roa, uno de los comerciantes retirados dijo que hace tiempo se les había pedido que se retiraran.
Dijo que ellos se dedicaban a trabajar sin embargo, la calle comenzó a volverse más peligrosa desde que abrieron los bares y se suscitaron riñas, incluso algún homicidio.
Luego de unos quince minutos de bloqueo en la avenida Zaragoza, los comerciantes decidieron marchar por la avenida Ermita Iztapalapa rumbo a la sede de delegación política, para exigir una solución, luego de que se retiraron los puestos en los que laboraban.
Durante su marcha ocuparon los cuatro carriles de la vialidad y provocaron serios problemas viales.