Si tomas no manejes
Luis Muñoz viernes 27, Dic 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Ninguna recomendación está de más esta temporada de fin de año, si se toma en cuenta que hay muchos que menosprecian la advertencia de “si toma no maneje”, porque puede ser fatal.
Y usted dirá si no.
De 2010 a 2012 se incrementó en 10% el consumo de alcohol y los decesos por accidentes de tránsito por este motivo aumentaron 50%, según cifras de la diputada perredista Yesenia Nolasco Ramírez.
Indicó que de acuerdo con el informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4%; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales; accidentes en vehículos y homicidios.
Al respecto, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes dio a conocer que en México mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28% son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de esta edad.
Nolasco Ramírez mencionó que 54% de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurre entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.
Los clásicos brindis de “fin de año” resultan, a veces, un factor de accidentes, por lo que nunca estará de más hacer un llamado a los conductores —de automóviles particulares o de unidades del servicio público— para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas si va a conducir. Pero, en caso de que así sea, lo mejor es recurrir al “conductor designado”.
Siguiendo con las estadísticas, cabe señalar que de acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, el 80% de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan entre los
15 y 25 años.
Además, precisó, el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, y advirtió que entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.
Ante este grave problema, la diputada planteó reformas al artículo 218 de la Ley General de Salud para incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas: “si tomas, no manejes” y “prohibida su venta a menores de edad”.
VIOLACIONES DEL GOBIERNO DE SONORA
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 73/2013, dirigida al gobierno de Sonora, por violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia, al derecho a la verdad, al honor y a la imagen, en agravio de una mujer arraigada en instalaciones de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, Sonora.
Explicó el organismo que de la investigación realizada por esta comisión, se evidenció la práctica de diligencias de manera negligente, así como la indebida preservación de indicios y omisiones de cuidado en la investigación de los hechos por parte del agente del Ministerio Público, personal pericial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora y elementos de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, Sonora.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la referida víctima fue detenida el 28 de septiembre de 2013 en cumplimento a una orden de investigación, girada por el encargado de la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Sector I, en Guaymas, Sonora, por su supuesta participación en los presuntos delitos cometidos en agravio de una persona y trasladada a las instalaciones citadas.
El resultado: el 5 de octubre de este 2013, personal de la Policía Estatal Investigadora encontró en su celda a la agraviada, sin vida, circunstancia que hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público de esa localidad. Desde luego, no se ejerció acción penal, al considerar que se había acreditado que la víctima falleció a consecuencia de circunstancias “propias de su voluntad” y no atribuibles a terceras personas.