Elías Azar supervisa la construcción de juzgados
* Especiales, Cd. de México viernes 27, Dic 2013- El presidente del TSJDF confía en que las salas de Ejecución de Sanciones Penales estén en operación en enero
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, realizó ayer un recorrido por los dos nuevos juzgados de ejecución de sanciones penales con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que funcionarán bajo la modalidad oral, donde supervisó el avance de la obra y confió en que podrían inaugurarse en enero próximo.
Acompañado por el subsecretario del Sistema Penitenciario del gobierno del Distrito Federal, Azael Ruiz, el magistrado Elías Azar subrayó la importancia de avanzar en la oralidad de la justicia, al reconocer que la que se imparte por la vía escrita está en crisis.
Ante reporteros, precisó que los juzgados requirieron una inversión de 20 millones de pesos, que fueron aportados por el gobierno del Distrito Federal,y que sus características cumplen con lo establecido por el órgano implementador de la reforma penal.
Los responsables de la obra explicaron a los funcionarios que la parte alta de la construcción está preparada para que se instalen, en su momento, dos juzgados más.
El magistrado Elías Azar recorrió la sede de los dos juzgados; desde sala de audiencias, con su espacio disponible para el juez, rejilla de prácticas, espacio para el Ministerio Público y la defensa, hasta el lugar en el que los familiares podrán atestiguar las audiencias.
También, las unidades de atención integral, que cuentan con cubículos para los profesionales que apoyarán el trabajo del juez en las áreas de trabajo social, criminología, pedagogía, piscología, psiquiatría y medicina legal.
Los nuevos juzgados, precisó el magistrado Elías Azar, conocerán de los expedientes de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y añadió que con su construcción en esa sede se evitará el traslado de los mismos a las audiencias, como sucede actualmente, hacia el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Asimismo, confió en que con los nuevos juzgados de ejecución de sanciones penales disminuya el número de expedientes que tienen actualmente los dos que ya operan, y que ronda los 3 mil.
Los jueces de ejecución de sanciones penales tienen por ley la facultad de vigilar, entre otros, los procesos de cumplimiento, modificación y duración de las penas impuestas por la autoridad judicial a los internos, así como el cumplimiento de los beneficios penitenciarios a los que los mismos tienen derecho, vigilando siempre, bajo la perspectiva de los derechos humanos, la reinserción social.