Gendarmería, en veremos
Ángel Soriano martes 24, Dic 2013Desde el portal
Ángel Soriano
La Gendarmería Nacional entrará en operación en julio de 2014 con 5 mil elementos, como una división más de la Policía Federal, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que presidió el presidente Enrique Peña Nieto en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos.
Informó que hay mil 710 cadetes y que se lanzará una convocatoria en septiembre para reclutar más, quienes recibirán durante seis meses capacitación castrense, academia policial y sensibilidad social, que concluirá en junio del mismo año y al mes siguiente entren en funciones de apoyo en la seguridad en rutas de tránsito de insumos y mercancías, paso de migrantes y zonas rurales o marginadas, coadyuvando con las autoridades locales para restablecer el orden público.
Como ha ocurrido en sexenios anteriores, el cambio de nombre, uniformes, logotipos e incluso de instalaciones -van de un edificio a otro- no ha mejorado en nada el comportamiento delincuencial -en algunos elementos- de las corporaciones en quienes el Estado y la sociedad confía en su seguridad y los gastos sólo han servido para perfeccionar los mecanismos de operación de la delincuencia organizada.
De ninguna manera pretendemos augurar el mismo futuro para la flamante Gendarmería Nacional, sino que señalamos lo que ha ocurrido en el pasado. Y si bien el cambio de nombre -propio para países con otro sistema de gobierno y otra cultura- pretende dar confianza en México. Lo importante sería desterrar la corrupción en los mandos policiacos para evitar corromper al resto de la tropa con la nueva institución.
Porque ya se sabe que es desde los altos mandos donde se propicia la cadena de corrupción que acaba en el policía de crucero, esquilmando al ciudadano u obligando a reincidir en la comisión de delitos a los delincuentes, quienes ya no trabajan para sí o para su banda, sino para la policía; es decir, salen a delinquir por consigna de la propicia policía en detrimento de la paz y la tranquilidad ciudadana. Esperemos que esto ya no ocurra.
TURBULENCIAS
No estamos satisfechos: Peña
En seguridad, “es claro que no podemos estar satisfechos, es imprescindible redoblar nuestros esfuerzos hacia adelante”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de entrega de reconocimientos a la Policía Federal, e indicó que esa materia una prioridad para el gobierno de la República. “Respaldo las acciones que ha emprendido la Comisión Nacional de Seguridad para que el comportamiento ético sea la norma de todos los integrantes de la institución”, dijo, al precisar que apoyará la profesionalización de la Policía Federal y mejores condiciones para sus integrantes y que haya mejores logros y resultados para los mexicanos…Bajo fuertes medidas de seguridad, 18 falsos periodistas de Televisa, encabezados por Raquel Alatorre, fueron trasladados de Nicaragua a México para que purguen una condena de 17 y 18 años de prisión por “lavado” de dinero y narcotráfico impuesta en Managua, informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios; los falsos comunicadores fueron detenidos en agosto del 2012, al ingresar a Nicaragua por la frontera con 9.2 millones de dólares ocultos en vehículos con logotipos apócrifos de la poderosa empresa mexicana…